Millonarios 2023

Taches Arriba: dónde, cuándo y cómo

Escucha la columna aquí

Ya pasaron dos de las tres grandes carreras de ciclismo por etapas más importantes del mundo, el Giro de Italia y el Tour de Francia. El común denominador es el equipo que las ha conquistado este 2023: el Jumbo Visma holandés es el más poderoso del año.

Es probable que los nombres de Primož Roglič, esloveno, y Jonas Vingegaard, danés, no pasen desapercibidos. Ambos dominaron en Italia y Francia, respectivamente. Parecen de hielo, pero son puro corazón. Si ellos son fantásticos, sus gregarios son espectaculares, como el chico norteamericano Sepp Kuss, un especialista en el látigo, en vaciarse completamente y no dudar nunca para darle todo a sus líderes, sobre todo en la montaña.

Cuento esto porque esa escuadra ya tiene algo muy claro: dónde, cuándo y cómo atacar para ganar. La altimetría se estudia desde que los trazados son develados por las organizaciones de cada carrera; así, ellos pueden fraccionar las etapas con base en esa pesquisa minuciosa y luego deciden quién dará el zarpazo final. El resumen es que el Jumbo ya sabe con exactitud dónde se resolverá una carrera que dura tres semanas: con ese estudio previo, se precian de no dejar ningún detalle al azar.

A pesar que nada tienen que ver las bielas con el balón, me gusta imaginar un símil entre ambos deportes y el equipo embajador. El primero es que Millonarios está a seis partidos para volver a ser campeón. El equipo entiende que la Copa no le dará cupo a Copa internacional, que ya obtuvo por otra vía, sino que con ella se seguiría llenando del combustible necesario para que vuelvan a encontrar, entre el camino de migajas que dejaron en el pasado, esa nafta necesaria para poner la mente en modo «volver a ser campeón». Repetir ese título se antoja cercano y bastante agradable.

El segundo símil es más complejo: ¿cuándo atacar, como el Jumbo? Sin pensar que los escenarios se repitan, la chispa para otra estrella se encendería aún si no llegan a la final de Copa. Luego de lo que pase en ese torneo, la Liga se presentará como necesaria para seguir rompiendo récords y, por qué no, apuntarse a la ilusión que tenemos muchos: ser un conjunto de época. Es acá cuando la mente debe estar en completa disposición, puesto que lentamente se van acomodando las piernas al ritmo de competencia.

Y el tercer símil es cómo atacar. Leí en la cuenta Matics Football que Millonarios es uno de los equipos con menor precisión para marcar un gol. Y eso, más que un problema, es la verdadera oportunidad de oro para Gamero y sus gregarios, puesto que ahí está el margen de mejora con miras hacia el final del año. Don Alberto es consciente de eso, ya trabajará con más atino en ese ítem y le dará un jalón de orejas a los delanteros, como el que merece Guerra luego de la victoria ante Atlético Nacional. Ya nos sorprenderán de alguna forma.

El final de agosto y el inicio de septiembre marcan en el calendario que La Vuelta a España ya rueda por la península europea. Ambos, el esloveno y el danés, juntos, van por las tres victorias en grandes rondas, hasta ahora inédito para un equipo ciclístico: la carretera dirá dentro de poco quién será el capo de la escuadra. Mientras eso pasa, necesitamos a Millonarios como se percibe el equipo holandés: sin miedo, preparados, listos para la pelea, sin roces, concentrados en la victoria, en ser los mejores de forma decidida, con pleno conocimiento de una ruta ya transitada y, por supuesto, sabiendo dónde, cuándo y cómo atacar.

Leandro J. Melo C.
Twitter: @lejameco