Millonarios 2017

Nuestra Liga…

Hoy a las 7:30 pm, todos los hinchas de Millonarios en el universo estarán pendientes del primer partido de nuestro equipo en la Liga Aguila 2017 frente al Deportivo Independiente Medellín, uno de los equipos candidatos al título en la previa del torneo.

A esa hora, el resto del mundo tendrá sus ojos puestos en el Super Bowl, que jugarán los New England Patriots y los Atlanta Falcons, y que es, junto a la final de la Champions, el espectáculo deportivo más importante de cada año. La NFL (National Football League) tiene, lejos, la mejor organización y administración de todos los deportes en el mundo entero.

La temporada de la NFL empieza el primer jueves de septiembre. Siempre el partido debut lo juega el equipo campeón defensor y es todo un show primetime en los Estados Unidos. Aquí, el partido debut de la fecha 1 de la Liga lo jugaron el viernes por la noche Cortuluá y Pasto, dos equipos chicos, en un estadio semi-vacío, en un horario que aplica para cualquier plan menos para fútbol. Esa es nuestra Liga, que comienza de nuevo para nosotros en la noche de hoy…

Nuestra Liga, que tiene demasiados equipos y malos calendarios, en la que se juega una «fecha de clásicos» en la que solo tres partidos son de verdad clásicos y los demás, relleno (y más ahora con lo que pasó con Jaguares y su «clásico felino» con Tigres porque no quiso jugar el duelo regional con Junior.

Nuestra Liga, en la que desde antes de jugar ya se están aplazando partidos. Ni con la ayuda de Conmebol y la ampliación de la Libertadores para que se dispute en todo el año es suficiente. Millonarios, por ejemplo, no jugará la segunda fecha, porque estará jugándose la clasificación ante Paranaense y Dimayor no supo hacer nada para evitarlo.

Nuestra Liga, en la que, por inventarse sistemas de torneo flojos como el de la Copa o torneos de solo show comercial como la Súper Liga, tiene el calendario más estrecho. El campeón del Apertura solo podrá disfrutar las mieles del triunfo dos semanitas, pues arranca casi que inmediatamente el Finalización y no hay forma de hacer algo de pre-temporada en junio-julio.

Nuestra Liga, aquella que entrega los derechos de televisión al canal del dueño del equipo más fuerte del país, en el cual se hace casi todo el despliegue de cubrimiento y, por lo tanto, no se puede decir nada malo del equipo del patrón por «políticas corporativas». Esa es nuestra Liga, la que no mide las sanciones con el mismo rasero porque hay intereses políticos que pesan… una acumulación evidente de conflictos de intereses.

Nuestra Liga, la de los estadios precarios, la de las canchas en pésimo estado que resultan vergonzosas ante el mundo, la de los equipos sin hinchada, la de las muy malas asistencias, la de la Xenofobia en otras plazas en las que, si tienes cédula de Bogotá, o te cierran las fronteras por la carretera o te rompen la boleta en la cara al intentar ingresar al estadio.

Esa es nuestra Liga, la supuesta onceava mejor del mundo (?) que para nosotros comienza esta noche. Se viene una ruta larga de veinte partidos buscando el primer objetivo, que es conseguir el tiquete a los Playoffs. Está a años luz de distancia de tener algo de organización y buena administración, al menos la décima parte de lo que hace la NFL, pero es la Liga que nos tocó porque aquí participa el equipo que mueve nuestros corazones.

Este es el fútbol que nos toca, y como Millonarios está por encima de todo y de todos, volveremos a estar presentes como siempre. Millos querido, esta campaña volveré a estar contigo…