Jorge Luis Pinto

Marcando el rumbo

Quedan unas pocas horas para que el modelo 2019 empiece a tener rodaje en el campo de juego. En campañas de expectativa, para abonarse y cada que ha tenido un micrófono al frente, el líder natural del equipo, Jorge Luis Pinto, ha señalado que esto se trata de “ganar, ganar y ganarâ€.
Consumada la primera parte de la pretemporada, madrugándole a diciembre pero en diciembre, llegaron noticias sobre salidas. La frase de moda hoy es “ciclo cumplidoâ€. Es la hora que Henry Rojas, autor de un gol mítico, no entiende cuánto repercutió ese gol en el minuto 85: agradeció las muestras de cariño y salió de la disciplina embajadora hacia Pasto, con Anier Figueroa como compañero de viaje. De Janeiler no sabemos nada por el momento.

Así, el 2019 llegó con la expectativa del torneo al que fuimos invitados por el canal deportivo colombianizado. Tres equipos rivales con partidos nada amistosos: no es una cuestión de ensalzar la violencia sino que todos sabemos que dentro de la cancha se olvida que es un partido por la gaseosa, o por un trofeo referencia escudo del Capitán América pintado de color plata. ¿Servirá? Claro, cualquier rodaje es ganancia, pero es un espejismo deportivo.

Esto último, del espejismo, lo indico porque enero trajo dos desmantelamientos que pueden doler en la medida que no haya rápido reemplazo de sus componentes. Si en diciembre Ayron del Valle y Andrés Cadavid no pudieron avisar que se iban, ¿por qué esperamos hasta enero y tres días antes de iniciar el primer fogueo serio del año? Nada más inconveniente que buscar dos recambios de casi las mismas proporciones, salarios y desempeño, en épocas donde cualquier jugador, normalito, no deja de costar dos o tres millones de dólares.

Pinto ¿habló? por Cadavid y calló la especulación: el jugador pidió una extensión de contrato, no llegaron a un acuerdo y se fue para Argentina. Rapidito pero en enero de 2019. Ayron, cuentan, firmó un préstamo con un equipo mejicano pero con una extensión de contrato con Millonarios hasta 2020. Ese es un mejor negocio: si no le va bien, volverá y seguirá triunfando. A veces es bueno que salgan, tomen alas y vuelvan a casa, como los hijos. Pero, repito, esto pasó en enero de 2019.

Dos piezas del rompecabezas, que no son un equipo entero –hay que aclarar, deben suplirse de forma rápida y silenciosa. Sin hacer ecos de los promotores del humo periodístico, cof-cof, quedan algunos buenos valores en la cantera. ¿No les gusta la cantera porque no tienen suficiente rodaje? Y entonces, ¿cuándo los vamos a utilizar? ¿Hasta el mundial de Catar?

Hoy inicia el periplo de Jorge Luis Pinto y compañía deportiva. Bienvenidos Payares, Jaramillo, la renovación de Banguero y los que lleguen antes del inicio de liga. De la retórica a la acción. Tranquilos si no entienden los movimientos tácticos de los jugadores: la gloria no surge de la nada y mucho menos un patrón de juego básico.

Hay que trabajar y el rumbo lo marcará nuestro líder santandereano.

Leandro Melo
En Twitter: @lejameco