Ayron Del Valle

Ayron Del Valle: el hombre que se graduó de ídolo

En 72 años de historia han pasado un montón de jugadores por Millonarios. Muchos que dejaron inscrito un nombre para toda la vida como Adolfo Pedernera, Alfredo Castillo, Alfredo Di Stéfano o Arnoldo Iguarán; y claro, también están los que pasaron y pasarán inadvertidos porque no dejaron huella (más en las últimas tres décadas con la ausencia de títulos y con campañas de media tabla). Dentro de los primeros, en los últimos dos años, apareció un nuevo nombre para la lista: Ayron Del Valle.

En estos 72 años hubo jugadores que fueron campeones, entre los cuales figuran muchísimos delanteros que no fueron goleadores. También está el escenario a la inversa: grandes jugadores que fueron goleadores con Millonarios más de una vez pero no lograron salir campeones con nuestro equipo (José María Ferrero, Carlos Castro y Dayro Moreno). Ayron cumplió ambas: fue dos veces campeón y dos veces botín de oro. Solamente un jugador en la historia había logrado ser dos veces goleador del campeonato y dos veces campeón de un título oficial: un tal Alfredo Di Stéfano. No es poco.

Ayron llegó a Millonarios para el segundo semestre de 2016 con Rubén Israel como entrenador. Apenas en seis meses, el delantero consiguió ser el máximo artillero del Finalización con 12 goles. Un año después, Ayron volvió a ser el goleador de la Liga con 11 tantos (compartido con otros tres jugadores) pero cumplió su sueño de ser campeón en el Finalización 2017, potenciado con el título de la Súper Liga en febrero de 2018.

Dos botines de oro y dos títulos oficiales, pero hay más para contar del paso de Ayron por Millonarios: el 17 de abril de 2018, Del Valle anotó tres de los cuatro goles de la victoria sobre Deportivo Lara, convirtiéndose de esta manera en apenas el tercer jugador de toda la historia de Millonarios en hacer una tripleta por Copa Libertadores, igualando a Delio «Maravilla» Gamboa y Eduardo Maglioni, y el primero en lograrlo desde 1974, ¡pasaron 44 años!

Luego, el 25 de agosto, Ayron volvió a pulverizar los récords anotando, a los 10 segundos, el gol más rápido de toda la historia de Millonarios en competencias oficiales, superando los registros previos de Wilson Cano (por Copa Merconorte) y Rafael Robayo (por Liga). Fue en la victoria sobre el América 2-0 en Cali.

Ahora, Ayron se va a México para jugar una temporada en los Gallos Blancos de Querétaro, club por el que ya pasaron otros campeones con Millos como Ómar Vásquez y Wilberto Cosme. Antes de partir, el delantero firmó una ampliación de su contrato por 3 años.

Del Valle deja a Millos con 44 goles anotados, 38 por Liga, cuatro por Copa Libertadores y dos por Copa Sudamericana. Con estas 44 anotaciones, el nombre de Ayron Del Valle ya está entre los 25 máximos artilleros de toda la historia de Millonarios, además de ser el máximo goleador azul en torneos cortos y el mejor desde Carlos Castro en 2000/01.

Por los goles, por los títulos, por cada récord y por todas y cada una de las 44 veces que sus anotaciones hicieron gritar, reir y armar abrazos de la hinchada más fiel de Colombia, Ayron Del Valle ya tiene inscrito un nombre en la historia como ídolo (o máximo referente, como lo quieran llamar) del equipo Embajador. Es posible que regrese en unos años a Millos, ojalá, para seguir sumando goles en la historia.

Por ahora, solo se puede decir: ¡GRACIAS POR TANTO, AYRON! y que en México sean muchos más éxitos.

Twitter: @elmechu