General Díaz - Millonarios

La Sudamericana, máxima prioridad en 2018-II

El famoso Millos, el famoso Embajador, tiene una deuda pendiente con su propia historia y es la de conseguir logros internacionales. Si bien se conquistó la Copa Merconorte en 2001 y se ha regresado al ámbito internacional en los últimos años, por la historia y palmarés del club más tradicional de Colombia parece poco, Millonarios todavía necesita recuperar su imagen de equipo gigante en el exterior, algo que solamente se logrará conquistando el continente.

Por eso, la Conmebol Sudamericana debe ser el principal reto para este plantel de Russo que ya ganó Liga y Súper Liga local. Se entiende que todo lo que juega Millonarios es importante y que hay que pelear los tres torneos que disputamos en el semestre, pero si toca elegir prioridades, el certamen continental debe ser el más importante del listado. La Liga local se juega cada seis meses y la probabilidad de ganarla es mayor que un torneo Conmebol, más teniendo en cuenta el nivel y el sistema de campeonato.

A lo largo de la historia, siempre ha pasado algo que impide que Millonarios se destaque en torneos internacionales aunque a nivel local siempre fuera distinto. En Copa Libertadores han sido más las veces que hemos quedado eliminados en la primera fase que las que hemos avanzado a instancias definitivas. Desde 1997 no pasamos a octavos de final en el máximo certamen continental, y las tres últimas presentaciones dejaron eliminación en la primera fase disputada (grupos en 2013 y 2018, y playoffs previo en 2017).

En la Sudamericana ha sido en donde Millos ha recuperado prestigio internacional al haber alcanzado dos veces la semifinal. Ahora es momento de enfrentar de nuevo el reto, de buscar superar esas dos presentaciones de 2007 y 2012 y llegar a lo más alto de «la otra mitad de la gloria». Necesitamos ganar a nivel Conmebol para que cada vez sean más las personas en todo el continente que puedan hablar de nuestra grandeza, que debe escribirse día a día, sin que sea necesario sacar los libros de historia para remontarse a Di Stéfano o Pedernera para hablar de Millonarios.

Tenemos una deuda con nuestra propia historia y ya es necesario seguir llenando el museo de trofeos oficiales para dejar de andar viviendo de victorias amistosas de hace 70 años. Por eso, la Sudamericana es la prioridad máxima este semestre, y todos debemos hacernos a la idea de que Millonarios no puede pasar un año sin jugar torneo internacional.

Twitter: @elmechu