Alfonso Senior

El «Creador» Alfonso Senior Quevedo

Hoy se cumple un año más sin la presencia terrenal del gran Alfonso Senior Quevedo. El 25 de enero del año 2004 será recordado por los hinchas de Millonarios, ese día el gran Alfonso Senior Quevedo partió hacía el olimpo del fútbol; no podía ir otro el lugar, un Crack, un adelantado, un hombre que supo hacer feliz a millones de personas, que generación a generación, siguen fieles a un amor pintado de azul.  

Un “loco” que siempre pensaba en llevar a cabo cosas no imaginadas, un tipo serio que iba al todo por el todo. Esas locuras o convicciones llevaron a la fundación de Millonarios. El 18 de junio de 1946 nació el Club Millonarios S.A. en la notaria tercera de Bogotá y bajo la escritura pública Nº 2047.

Don Alfonso incursionaba en el fútbol colombiano con un nuevo proyecto, algo por lo cual había luchado a lo largo de muchos años y que por fin veía materializado. Desde el inicio de sus días como presidente tuvo una mentalidad ganadora consecuente con su carrera empresarial y su filosofía de vida. Millonarios debía ser un equipo lleno de títulos y para eso necesitaba de grandes jugadores

Senior decide que su equipo debe ser el más grande, el más visto y el más comentado por el mundo del fútbol en nuestro país, Millonarios debía ser un equipo lleno de títulos y para eso necesitaba de grandes jugadores. Una de sus principales contrataciones en el inicio de su gestión, fue la del argentino Alfredo Castillo, un certero goleador, autor del primer gol en el profesionalismo para Millonarios y quién hasta hoy sigue siendo el máximo goleador en la historia del club con 133 anotaciones.

En medio de tertulias y lecturas de diarios, Senior y sus amigos y compañeros de gestión se enteran de una huelga en el fútbol de Argentina, esto desemboco en la llegada de varios jugadores de ese país al naciente Fútbol Preofesional Colombiano. Allí toma relevancia la figura de Carlos “cacho” Aldabe, no solo por ser el D.T. del equipo Los Millonarios, sino porque sus viajes a tierras del sur, permitieron entre otras el arribo de Adolfo Pedernera “el maestro”

Pedernera arribó a la capital de la República el 10 de junio de 1949. Ese desembarco trajo alegría a las gentes de la ciudad, puso en el radar del fútbol de suramerica al país e iniciaba un lindo capítulo para los nacientes hinchas albiazules; la historía apenas empezaba a escribirse.

Inicia EL DORADO, don Alfonso escribía así las verdaderas páginas de gloria y trascendencia en el mundo fútbol del país, no podía ser otro, ninguno diferente al más cachaco de todos los costeños. El dirigente más grande que pudo tener nuestro fútbol.  

Senior conmociono a toda una ciudad al lograr vincular a Pedernera. En todos lados se habalaba de la presencia de un genio del fútbol proveniente de Argentina;  Pedernera y Senior eran las celebridades más importantes del deporte a nivel nacional en ese momento. Gracias a su gestión, Senior logra hacer debutar al “Maestro” frente al entonces Deportes Caldas. 

Pero para el presidente de Millonarios la misión de Pedernera no solo era anotar goles, en la mente del dirigente, siempre estuvo hacer de Millonarios el más grande. Por eso encargo a Pedernera la misión de traer algunas otras figuras del fúbol argentino. Adolfo viaja a la Argentina y consigue los contratos de sus amigos, Néstor Raúl Rossi y Alfredo Di Stefano.

Comienza el relato de un cuento que semana tras semana,  y partido tras partido, enamora a todos y cada uno de los aficionados al fútbol.  Millonarios consigue su primera estrella, escribe el primer capítulo en la historia y su autor Don Alfonso Senior, aún debía escribir muchas más páginas de gloria.

Bajo su administración, Millos se convierte en el club más grande del país. En 1952 Millonarios es invitado a las bodas de oro del Real Madrid; Senior y sus gestas habían hecho posible algo que parecía muy lejano para cualquier club en nuestro país, el equipo más poderoso del mundo fijó su mirada en el cuadro azul, querían saber si tanto relato fantástico alrededor de Millonarios de Bogotá era realidad.

El 31 de marzo de 1952, el “Ballet Azul” danzó de manera extraordinaria en el mítico estadio Chamartín y aplastó 4 a 2 al poderoso Real Madrid. Don Alfonso Senior sentado en el palco de dicho escenario recibe toda clase de elogios. El embajador de Colombia en España, Guillermo León Valencia, le dice al presidente del cuadro azul – “Más han hecho los hombres del fútbol en 90 minutos que yo en España durante dos años como Embajador” -. Muchos detalles e historias quedan por contar acerca de las gestas de Don Alfonso al mando del que en otrora fuera denominado como el mejor equipo del mundo. Senior hizo de Millonarios un mundo de relatos exitosos e históricos, no ha habido ni habrá otro como él en la historia del club Embajador, luego de muchas luchas y aventuras, cumplió su sueño de hacer de Millos un gigante. Nunca habrá otro equipo igual, nunca como dijo lo dijo Di Stefano “habrá un juego tan perfecto como el de aquel Millonarios”.

Jeisson Cárdenas
En Twitter: @JeissonCardG