El cuarto poder también toca al fútbol
El próximo sábado 11 de marzo a las 7:45pm, en nuestro hogar el Nemesio Camacho “El Campín”, la casa de Millonarios, el verdadero equipo de Bogotá, se verá las caras con el equipo rojo que viene de la B. Es el momento perfecto para poner la casa en orden.
Partido jodido por donde se le mire, Millos llega golpeado tras su derrota en Montería (que si es una auténtica caldera), y necesita callar un par de bocas que ven en este partido del fin de semana la oportunidad perfecta para caerle encima a jugadores, DT y a la misma hinchada.
Algunos medios de este país se han encargado de “retar” a las hinchadas (en especial a la de Millonarios y Santa Fe) con el regreso del equipo aquel a la máxima categoría del futbol colombiano, dándole bombo y platillo al hecho de que llenaron el Nemesio con Equidad, llegando al punto de decir que ese equipo no es de Cali sino de Bogotá (?). Irresponsable es usar sus micrófonos y sus letras para generar ese ambiente de rivalidad fuera de la cancha, donde ahora piden solapadamente demostrar quién es más fuerte en la tribuna para ganar clicks y tráfico en sus redes. ¿No tienen otra forma con más contenido para buscar un mejor debate?
Señores periodistas, no se olviden que este deporte es de pasiones, y en las pasiones muchas veces la razón brilla por su ausencia. Si bien soy graduado de Comunicación Social, nunca ejercí, y es por eso que tienen de mí el más profundo respeto y admiración, pues su labor (que conozco desde el aula), titánica y a veces muy mal reconocida, tiene un peso monumental en una sociedad como la nuestra. No en vano a mediados del siglo XIX el filósofo y escritor escocés Thomas Carlyle le lanzó una idea al inglés Edmund Burke (político y también escritor), donde le exponía que ella -la prensa- se había convertido en el “Cuarto Poder”. Burke se adueñó del concepto y lo verbalizó en una reunión de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido en 1787, y desde ahí se volvió célebre dicho concepto.
Eso yo lo vi en clase por allá entre el 2000 y el 2004, ustedes amigos periodistas seguramente también. Sin embargo, difícil es culpar a aquellos que hoy en día sostienen un micrófono y nunca estudiaron la carrera para ejercer esa linda profesión. Estudiados o no, ustedes tienen una responsabilidad gigante con su medio, sus oyentes/lectores, sus familias (se educa con el ejemplo) y el universo futbolero de Colombia. Por favor hablen de futbol, de la pelota, que para hablar de hinchadas estamos nosotros, los hinchas.
Puntada final:
- A Cadavid lo rompieron en Montería, esperamos sanción de oficio.
- Desde esta semana está abierta la posibilidad de acercarse a la oficina de Azul & Blanco S.A. para que los socios minoritarios ejerzamos nuestro derecho de inspección. Invito a los que puedan a que lo hagan, es un deber. También, si no pueden asistir a la asamblea citada para el 21 de marzo, busquen apoderar a un socio que si vaya a asistir y los pueda representar.
- Hinchas de Millonarios, todos al estadio este sábado. No está de más tomar las precauciones del caso y no olviden, como ya lo he escrito aquí, que en su casa los esperan. Este partido dura solo 90 minutos, el amor de su familia por ustedes dura toda la vida. Que ganemos y que todos regresen bien a sus hogares. Prudencia y aliento.
Eduardo Zabalaga Escobar
@ElCholoSoyYo