Carta abierta al canterano de Millonarios
Usted está cumpliendo el sueño de muchos. Y tenga en cuenta algo: del total de jugadores que intentan ser profesionales y se presentan a una institución como Millonarios menos del 2% logra llegar a cumplir ese sueño. Es exclusivo, un privilegio al que muchos aspiran pero que pocos llegan.
Pero el reto no es solo llegar, porque asà hemos visto centenares de jugadores que después ven estancadas sus carreras. Debutar y pisar la cancha de un estadio de fútbol no es el lÃmite, incluso es lo menos difÃcil. Lo que sà es un reto es consolidarse, establecer una carrera y vivir de ella, con todos los privilegios y sacrificios a los que se está expuesto.
Nunca pierda de vista su historia de vida. Recuerde lo que sufrió, lo que le costó estar donde está ahora, las dificultades que tuvo y a las que el fútbol le dio una solución. Piense en su familia, en sus amigos, en esas personas cercanas y sinceras que estuvieron en los momentos difÃciles, porque en la gloria siempre van a haber personas que se querrán pegar. A esas hay que mantenerlas lejos.
Lee también: «Los tiempos cambiantes»
Es normal querer crecer, comerse el mundo y anhelar una mejor vida para usted y su familia. Y con seguridad lo va a lograr. Pero acá eso exige un proceso, una carrera ardua que se debe recorrer para llegar a ese clÃmax en donde la fama, el dinero y las oportunidades estarán a pedir de boca. Y en ese momento es donde más debe recordar sus orÃgenes, sus raÃces, los que lo apoyaron, los que le tendieron la mano cuando usted querÃa desfallecer o cuando la motivación iba en declive.
Llegarán muchas personas oportunistas. CuÃdese de ellos, no «coma entero», rodéese de los corazones honestos, usted los podrá identificar con claridad. Hay algunos que querrán desviarlo del camino, que se presentan como redentores cuando en realidad son avivatos. Quizá por la juventud y la inexperiencia al principio cueste, pero repito, no dude en arrimarse a los bienintencionados.
Pero sobre todo, mantenga la disciplina, el amor por el deporte y la humildad, esa que mucha gente pierde cuando cree tener el mundo a sus pies y cuando las cosas salen de la mejor manera. De esas historias conocemos mucho y créame, las estrelladas son durÃsimas y dolorosas.
Lee también «Ya lo dijo Alexis».
Por último, es el mejor momento para ser canterano de Millonarios. Quizá nunca antes se habÃa tanta chance de ser tenido en cuanta, poder proyectarse y ser reconocido. Los ejemplos a seguir están ahÃ: Cortés, Emerson, Gómez, Bertel, Vega, Llinás, entre otros. Pero ellos tuvieron que esperar, tuvieron que hacer un recorrido y llegar allá, a velocidades distintas, pero siempre siendo respetuosos con los procesos y con la gente que les tendió la mano.
Este es el sueño del pibe, sépalo vivir con humildad, trabajo, astucia y disciplina. Y sobre todo, nunca sea malagradecido (no sólo aplica para el fútbol, aplica para la vida misma). Seguramente no siempre representará estos colores, pero mientras lo haga que sea con profesionalismo y valores, porque esa marca personal es por la cual será recordado siempre. Y por último, recuerde que asà como las puertas se abren, también se cierran con más facilidad.
Por Andrés Rey Hernández
En X: @andresreyhdez