Millonarios Envigado 2023

Canto de gol: May the 4th be with you

No tenía idea sobre la estadística a nuestro favor, compartida en la previa en nuestras redes sociales. Millonarios nunca en la historia había perdido jugando un 4 de mayo, sumando 1967 y 2016 seis victorias y cinco empates. En 2023 pudo haberse roto el récord, y apenas unos segundos nos alejaron de un cruel destino como ése.

Ya sabíamos que Alberto Gamero usaría a Álvaro Montero y a diez hombres más en la inicialista azul. Lo que nadie sospechaba era que ese titular único fuese quien justamente cometiera un error increíble para llevarnos un gol en contra inadmisible. Y cuando después de un primer tiempo frío en la cancha y frío en la tribuna nos susurraba que iba a ser un juego soso y probablemente a ceros, la sorpresa nos despertó la ira y la estupefacción.

Si hubo algo positivo de ese tanto en contra fue despertar a todos. Los cantos sonaron más fuerte, las pulsaciones se aceleraron y los jugadores se pellizcaron al fin, entendiendo y demostrando la frase de su director técnico la noche anterior: «cuando no puedes ganar, empatas». Seguramente si pegáramos más de afuera y contáramos con más puntería se habría podido pensar en seguir de largo. Pero al no darse, el objetivo era no romper la racha.

Paréntesis para hablar del inmenso y muy maduro Óscar Cortés, que le dijo adiós a Millonarios echándose el equipo a cuestas y toteando esa chispa de la que carecimos en tres cuartos de cancha. Un agradecimiento a él por no ahorrarse nunca una gambeta ni una lucha de balón, incluso poniendo en riesgo su integridad y su convocatoria al mundial, demostrando que acá se siente bien y quiere siempre aportarle al equipo; pero un sacudón para los demás hombres en cancha: no pueden depender de la presencia del juvenil estrella para cambiar el chip y la energía y entrega, las ganas y la rebeldía no pueden supeditarse a la presencia o ausencia de una ficha que no tiene por qué desarmar una idea colectiva.

Ramiro, Lucho, el mismo Osquitar y el ímpetu de todo el equipo fue inclinando la cancha, hasta que en otro mágico minuto 95 desahogamos la rabia contra un equipo con talento pero marrullero en sumo, celebramos el gol 200 de un Fernando Uribe que estuvo en deuda y salimos con 30 puntos en el bolsillo, con el dolor apaciguado y con la mente ya en el clásico capitalino.

No se pudo romper la maldición de no poder ganar el derby en la liga Femenina, pero quedan cuatro juegos, dos de ellos en casa, dos contra equipos eliminados y los cuarto accesibles; y mientras haya posibilidad puedo asegurar que las Embajadoras lo darán todo. Y por el otro flanco, no se logró romper el celofán en contra nuestra y el 4 de mayo seguirá siendo fortín mínimo un año más. Vendrán así Medellín y Santa Fe, y un domingo en el que tenemos que cerrar con 6 de 6 como sea. Que la fuerza esté con nosotros. 

El canto de gol para preparar esta tercera ronda semanal es ‘March Of The Resistance’ de John Williams: https://youtu.be/ueqKtype7Kk 

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano