Los profes

Canto de gol: Los profes

La semana pasada en la previa al triunfo contra Pasto fui a ver ‘The Whale’; la ventaja de que no me gusten los trailers y de tratar de evitar a toda costa los spoilers fue en esta ocasión ignorar que Brendan Fraser interpretara a un profesor. Un ingrediente adicional al papel increíble que se mandó para ganar su merecido Oscar este año.

La enseñanza que me dejó Charlie como colega y tocayo, el personaje principal del largometraje, es que siempre se pueden intentar nuevos caminos para motivar a los pupilos a hacer algo distinto, a atreverse a algo diferente. Ésa fue justamente la premisa de Álvaro Anzola y Alberto Gamero en los seis puntos que ganaron en este fin de semana pintando del azul más puro.

El profe Anzola, en el primer turno, le apostó a un 3-1-3-3 para buscar a como diera lugar esa primera victoria que tanto necesitaba el equipo femenino. Se arriesgó, claro; y tal vez más de la cuenta al no recomponer cuando su rival se fue al ataque sin delanteras pero desaforado en la segunda etapa. Pero nuevamente los relevos, el «desorden ordenado» y la premisa clara de las guerreras albiazules de apoyar todas las funciones en la cancha, como una unidad y no enterradas en una sola función, les dieron el premio que tanto buscaban y las incentivaron de cara al camino hacia la clasificación.

En la segunda disputa profesional, el profesor Gamero jugó sin extremo en ninguna de las dos bandas. Sabía que había que darle manejo en la mitad, así que su elección fue un 4-3-2-1 que mutaba a un 4-3-3 en el que todos colaboraban para punzar la defensa cardenal, como en el primer gol, y Fernando se convirtió en el mejor socio para los dos volantes de creación que, disipando las dudas de las que hablamos en el Live de hace tres días, demostraron que sí pueden jugar juntos. Y a diferencia de su compañero en el banquillo de Millonarios, Alberto sí viró y modificó la formación en el segundo periodo, después de esa puñalada de arranque, para manejar el resultado a favor y asegurar la centésima vigésima segunda paternidad contra Santa Fe.

Los cambios son buenos y pueden demostrarle a los alumnos que no hay solamente una forma de llegar al objetivo, cuando éste es claro y se tienen la voluntad y las herramientas para llegar a él desde distintas intenciones. Charlie logró la honestidad y autenticidad que tanto imploró a sus alumnos universitarios al cambiarles el paradigma de cómo y qué escribir. Álvaro se embolsó su primer triunfo con un esquema novedoso y agresivo. Y el DT samario uso las ausencias para implementar una apuesta inusual pero efectiva y gritar «El clásico capitalino es nuestro de nuevo».

El canto de gol para acompañarme y recordarme la importancia de creer en nosotros como profes para que nuestros muchachos crean en ellos y en su revolución, en este hermoso mensaje de fin de semana, es ‘Another Brick In The Wall’ de Pink Floyd: https://youtu.be/iYT2Vu5ofiE

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano