Boyacá Chicó Millonaros 2023

Canto de gol: La calculadora

Últimas fechas. Partidos dificilísimos y el director técnico jugándose su pellejo con jugadores limitados, frustrados o agarrados con la suerte. Y partidos simultáneos a las 3:30 pm en los que dividimos la atención entre lo que pasa con nuestro equipo y lo que va rodando en una, dos o tres canchas, a ver si tendremos la posibilidad de disfrutar seis partidos más viendo al, oyendo lo que pasa con y/o, por supuesto, sufriendo al Club.

En temporadas pasadas ésa era la tradicional «paridera» y el acostumbrado calvario que teníamos que vivir con Millonarios y campañas en las que los sueños de pelear por los primeros puestos se desvanecían, sustituidos así por la somera plegaria de entrar así fuese de octavos, con medio punto más o incluso los mismos puntos y un gol de diferencia que nos empujara a la fiesta de los ocho, permitiéndonos la colada en la fila y tener una segunda oportunidad al arrancar todos de ceros.

Hoy la calculadora tiene otras cifras y operaciones matemáticas muy diferentes, gracias al trabajo de Alberto Gamero y a la cabalgata de la Liga 2023-1, la cual pasó a la historia al referir la quinta clasificación consecutiva y llegar a este número para Millonarios por primera vez en torneos cortos. El ábaco del profe y los jugadores, habiendo ya pasado por las cuentas de los ocho y por el número de amarillas para limpiar los amonestados y que inicien finales con borrón y cuenta nueva, ahora moverá sus bolitas de madera pintadas con colores azul y blanco, dorado y verde para entender y trazar el próximo objetivo inmediato: ser cabeza de grupo.

La tarea es sencilla: será una disputa con Nacional y Ãguilas Doradas por una de las dos casillas del tope de tabla. Con un empate o una victoria Millonarios asegurará tener una ventaja en caso de empate de puntos y, el 18 de junio, celebrar su cumpleaños 77 como local en el Campín, en el marco de la última fecha de los cuadrangulares semifinales -ventaja hermosa y de gratos recuerdos inmediatos en los últimos dos títulos-. Y, en el indeseado caso de perder contra Equidad, necesitaríamos: 1. que Nacional empate o pierda; o 2. si Nacional gana, que Ãguilas no sume de a 3 y, de empatar, que nosotros mantengamos una diferencia de gol de +9 (no perder por 4 goles o más). Si perdiésemos y los dos oncenos antioqueños ganan, perderíamos la chance del punto invisible y la de terminar cuadrangulares en casa.

Lindas cuentas y un uso de calculadora que siempre querremos y preferiremos por encima de los sufrimientos que en tantas campañas hemos vivido, cuando tocaba tener ojos en Millos y oídos en un radio sintonizando los demás juegos para no quedarnos por fuera del grupo. Se vendrán el miércoles los números y el sorteo, que esperemos sea uno afortunado y precedido por una última victoria Embajadora en el todos contra todos, contra un necesitado Equidad.

El canto de gol para acompañar esta lectura y el cierre de la fase es ‘Go For The Skadium’ de Doberman: https://youtu.be/ww4JSw2hf0w 

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano