Millonarios 2023

Canto de gol: el fortín

Escucha la columna aquí

En enero y entre junio y julio, cada vez que estamos en un periodo de receso entre campeonatos, estamos siempre atentos al sorteo de la primera fecha del todos contra todos, para unas horas después confirmar las 19 restantes que Millonarios tendrá que afrontar en el semestre.

En esos días posteriores hago mi propio calendario en un cuaderno destinado solamente para ello. Si bien el propósito principal es el de ir llevando el registro de los goleadores, las amarillas y los meses y días cuando se competirá, aprovecho para ir llevando la cuenta de los puntos y una lógica matemática que desde hace varios años he aplicado en las ligas de cuadrangulares o play offs: los puntos en casa.

Mis cuentas son sencillas: con 20 equipos y partidos a enfrentar el umbral es (casi) siempre 30 puntos de 60 posibles. En resumidas cuentas, hay que ganar todo lo que se juegue en el Campín para asegurar en un 99% la clasificación a la siguiente instancia, y después procurar robar todos los puntos posibles de visitantes. Al lado de los resultados, con signos de + y – voy llevando la cuenta de lo adeudado y lo aventajado en el acumulado de los resultados finales.

Millonarios llegó a 300 días invicto en su casa, la que siempre tiene que ser un fortín. Las cuentas en este casi año han sido felizmente positivas, con 23 partidos sin caer en 2023 más cuatro de 2022. Estos récords no deben ser un peso adicional en la camiseta, en algún momento ojalá muy lejano se perderá y los torneos igual tendrán que continuar. Pero la calculadora y el corazón son más agradecidos cuando salimos del estadio de la 57 hacia nuestros hogares sin lamentar una derrota. 

Mi cuaderno marca un -1 a hoy, por los puntos perdidos contra Pereira y con sólo uno «recuperado» en Pasto, cuando arrancamos con esa cuenta a favor. El jueves, contra Cali, habrá que buscar inclinar la balanza de nuevo a los números positivos, pero con esa paz de no dejar vulnerar nuestra localía. El canto de gol para acompañar este respiro es ‘Sin Dormir’ de la banda venezolana Rawayana: https://youtu.be/S21pZFZXVnk

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano

}