Medellín Millonarios 2023

¡Vibrante!

En un partido repleto de emociones, aciertos, riesgos, errores y mucha intensidad, Millonarios rescató un punto en su visita al Atanasio Girardot y enfrentando a un siempre complicado y propositivo Independiente Medellín, en un juego disputado en un horario prácticamente inédito de lunes a las 8:50pm, válido por la fecha 12 del Finalización 2023.

El equipo del profesor Alberto Gamero recuperó para este encuentro a sus tres hombres suspendidos en la victoria frente a Bucaramanga: Daniel Giraldo, quien nuevamente estuvo al filo en una falta riesgosa y fue sustituido por su amonestación, Daniel Cataño quien disputó 66 minutos, y el capitán Mackalister Silva, que jugo todo el partido. Junto a ellos, el esquema acostumbrado de 1-4-2-3-1 con Montero, Navarro, Vanegas, Vargas y Arias, Pereira, Ruiz y Leonardo Castro en punta.

En el primer cuarto de hora del partido la intensidad y la intención las marcaron los jugadores locales, haciendo una presión muy alta y llevando a los albiazules a entregas erradas y a hacer casi nula la posesión de la pelota. Luego de las primeras jugadas de riesgo en el arco de Álvaro Montero, quien se erigió como la figura del partido por su destacada actuación atajando varios balones con destino de red, Millonarios logró equilibrar de a pocos el manejo del útil y el tránsito en la mitad de la cancha, hasta que en una jugada en el minuto 27 el capitán Silva en sociedad con su medio campo asistió a Daniel Ruiz, quien dejó desparramado a Ánderson Plata y cuchareó el balón para vencer a Chunga y decretar con un golazo el fin del arco en cero de Millos a favor en sus salidas por Liga (recordando que el equipo había anotado por última vez, fuera de Bogotá, en la derrota contra Defensa y Justicia).

Antes de terminar la primera etapa el VAR anuló la decisión de un penal a favor del DIM y el conjunto Embajador se fue a las duchas con dos amonestados: Giraldo y Óscar Vanegas (Daniel Torres, al igual que los nuestros, también estuvo bajo el riesgo de ser expulsado ante un manotazo a Ruiz en la mitad de la cancha). Estos hombres condicionados llevaron a Gamero a arrancar la segunda mitad con tres sustituciones, ingresando a Larry Vásquez, Andrés Llinás y Ómar Bertel, éste último por Jorge Arias. La intención: frenar el ímpetu de Plata por el costado defensivo izquierdo de Millos y eliminar el riesgo de las expulsiones, sufrido en fechas anteriores. Sin embargo, la marca férrea y alta del local y las imprecisiones de Millonarios lo llevaron a ceder un tiro de esquina, en el que en doble jugada Jorge Varela atacó la pelota en el segundo palo y venció a Montero para el empate en el minuto 53.

Con las intenciones locales de seguir de largo el técnico Arias le da una mano a su igual azul, sacando de la cancha a Plata y a Brayan León, a lo cual el samario respondió con la salida de un Cataño que se vio en el tiempo final tanto cansado como solitario en su lucha por la extrema derecha, dando paso a Edgar Guerra. La figura Mundo Millos del juego anterior inyectó velocidad y solidaridad en marca, regate y picardía en ataque, y le quitó un poco al Ballet Azul la angustia y la presión de sentirse encerrado. De a pocos el equipo fue manejando la pelota ante un conjunto Poderoso que se iba quedando físicamente, y en aproximaciones de Bertel en el extremo, Castro en un cabezazo clarísimo antes de salir de la cancha, y dos centros al corazón del área a Juan Esteban Carvajal que lo sustituyó, Millonarios dejó la sensación de poder casi haber logrado más de un punto en su primer viaje semanal a tierras antioqueñas.

Con el final de un juego intenso y frenético, Millonarios sumó 16 puntos en la tabla general y prepara su regreso a la capital para perfilar el conjunto que reciba al Atlético Huila el próximo jueves a las 8:20pm en el Coloso de la 57, sin nuevos lesionados y con la consigna de sumar de a tres para buscar su lugar en las posiciones privilegiadas de clasificación.

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano

Foto: Millonarios FC