Solo sirve ser campeón
Esta vez, el título de la nota no es un grito de batalla de los que suele hacer algún sector de la hinchada herida y sobreactuada cuando un rival gana algo. Es un análisis que hacemos, porque si Millonarios quiere jugar copa internacional en 2019, como lo amerita su tradición, debe ser campeón de la Liga o la Copa. Todavía con el dolor de la eliminación de la que tal vez es la Sudamericana más fácil de la historia, es momento de analizar los dos torneos que nos quedan para enfocar energías, no se puede dar más ventajas.
Copa: Cuatro partidos para la gloria o la nada
Once Caldas en la semifinal, y muy seguramente Nacional en la final. Esa es la ruta que sigue para Millonarios en la Copa Águila, que inicia este viernes por la noche en Palogrande con el cubrimiento exclusivo de MundoMillos como es habitual. En este torneo, la situación es muy fácil, si no se es campeón, no sirve de nada. El ganador de este certamen suma un trofeo a las vitrinas y obtiene cupo a Copa Libertadores en la fase previa a grupos. Si el ganador de la Copa también gana Liga, el subcampeón de la Copa no gana ni las gracias, por eso es salir campeón o nada.
Liga: El todo por el todo
Faltan siete jornadas para el final del todos contra todos. Tomando como referencia el semestre pasado, para clasificar se necesitará hacer 27 puntos. Millonarios tiene 15, uno menos que el semestre pasado a esta altura (en ese momento èramos novenos). Quiere decir que, como mínimo, habrá que ganar cuatro de los siete partidos que quedan, y buscar sumar algo más en los otros tres para clasificar. El calendario ofrece partidos contra cuatro de los últimos seis de la tabla, el clásico, y partidos contra dos rivales parcialmente clasificados: Tolima y Equidad.
No parece tan difícil, pero Millonarios ya perdió puntos increibles con Chicó, Bucaramanga y Alianza, sin contar que no ha ganado de local en el Finalización. En el Apertura, el octavo clasificado tras 12 fechas era el Rionegro Águilas con 19 puntos. Hoy, el octavo es el Cali, con los mismos 19. La tendencia parece apuntar. Este es el calendario:
- Octubre 8: Millonarios – Equidad (puesto 3)
- Octubre 15: Pasto (puesto 15) – Millonarios
- Octubre 18: Millonarios – Leones (puesto 19)
- Octubre 21: Envigado (puesto 17) – Millonarios
- Octubre 28: Millonarios – Tolima (puesto 1)
- Noviembre 4: Huila (puesto 20) – Millonarios
- Noviembre 11: Millonarios – Santa Fe (puesto 9)
El campeón de la Liga avanza directamente a la fase de grupos de Copa Libertadores, junto al Tolima.
La reclasificación parece imposible
El primero de la reclasificación que no sea campeón de Liga o Copa avanza a Libertadores. Los cuatro siguientes van a Sudamericana. Si un equipo gana Liga y Copa, se abre un cupo más para Libertadores vía reclasificación.
A hoy, Millonarios marcha en la casilla 12 de la tabla anual con 41 puntos, diez menos que el sexto (Cali), tomando como referencia lo explicado en el párrafo anterior. Esto quiere decir que para que Millos vaya a copa internacional vía reclasificación tiene que ganar todo lo que queda en Liga y esperar que por lo menos siete equipos se caigan. No parece muy sencillo. Así está la tabla:
Ese es el panorama con el que Millonarios se juega sus restos en lo que queda del año. Que tocó jugar cada tres días, que las lesiones, que los viajes. Todo lo que se diga no servirá de excusa. La nómina que tenemos y el cuerpo técnico que la dirige obligan a jugar torneo internacional cada año. Por eso solo sirve ser campeón, de Liga, de Copa, ojalá de ambas.