Recuerdo: 1989, Pereira – Millonarios en domingo de resurrección
Esta será la segunda ocasión en la historia en la que Millonarios enfrente al Pereira en un domingo de resurrección. Si bien hay muchos duelos entre Embajadores y matecañas en semana santa, casi todos han sido en domingo de ramos, siendo el último el triunfazo azul por 2-1 en Cartago con dos expulsados en 2011 para quedar primeros en la tabla, tres días antes de la Asamblea General Constituyente de Azul y Blanco.
Revisando en el archivo, solo hay un antecedente de Millonarios contra Pereira en domingo de resurrección. El único duelo entre ambos equipos fue el 26 de marzo de 1989, y también fue en el estadio Hernán Ramírez Villegas, tal como sucederá en este 2022. El partido terminó empatado 1-1 y el gol de los Embajadores fue obra de Carlos Enrique «La Gambeta» Estrada al minuto 19 del segundo tiempo.
Luis Augusto «Chiqui» García era el DT de ese equipo, que era el vigente bicampeón de Colombia en ese momento. Era la cuarta fecha del Apertura. El Embajador había debutado con un empate sin goles frente a Cúcuta, descansó en la fecha 2 y había derrotado al Tolima como local en la fecha 3.
El equipo formó esa tarde con Sergio Goycochea en el arco; Gamero, Conde, Cuesta y Galeano; Pimentel, Campagna, Valencia; Estrada, «Rubencho» y «Pájaro» Juárez.
La campaña del 89 quedó en la memoria por el atraco contra Nacional que costó la eliminación azul de la Copa Libertadores y con el asesinato del árbitro Álvaro Ortega que llevó a la cancelación del campeonato cuando Millonarios estaba ya clasificado al cuadrangular final buscando el tricampeonato junto al Junior y esperaba a sus otros dos rivales.
Foto: Hernán Peláez