Millonarios 1989

Recuerdo: 1989, la única visita de Millonarios al estadio Atahualpa por torneos oficiales

Millonarios enfrentará a la Universidad Católica de Ecuador en la fase 2 de la Comebol Libertadores 2023. El partido de ida, programado para la semana del 22 de febrero (puede ser 21, 22 o 23) se disputará en el estadio Atahualpa de Quito, capital del vecino país. Un estadio icónico, que ha servido como casa de la selección ecuatoriana en múltiples partidos y eliminatorias mundialistas, y que ahora es la casa del que será el primer rival del Embajador en la competición más importante de clubes del continente.

En MundoMillos hemos decidido revisar el archivo para encontrar el que, hasta hoy, es el único antecedente de Millonarios jugando en ese estadio por torneos oficiales. Fue en la edición de la Copa Libertadores de América de 1989 por la tercera fecha de la fase de grupos. El rival fue Deportivo Quito y la fecha el 2 de marzo, Millonarios llegaba al partido con un empate frente a Nacional y una victoria sobre Emelec en Guayaquil. El rival registraba un empate como local frente al equipo verde de Antioquia y una derrota con Emelec como visitante.

El partido terminó empatado 0-0. Sergio Goycochea fue la gran figura de Millonarios en aquel duelo. Millos terminaría primero del grupo con 10 puntos y Deportivo Quito finalizó en el tercer lugar y clasificado a los octavos de final con 4 unidades (sería eliminado en octavos de final a manos de Cobreloa de Chile). Alex Aguinaga, histórico jugador del fútbol ecuatoriano y sudamericano, y quien estuvo muy cerca de llegar a Millonarios, era el jugador más representativo del rival de aquel entonces.

Deportivo Quito Millonarios 1989
Crónica del Diario El Tiempo: Deportivo Quito 0-0 Millonarios (marzo 2 de 1989)

Millonarios formó con Sergio Goycochea; Alberto Gamero, Wílman Conde, Cerveleón Cuesta y Hugo Galeano; Mario Vanemerak, Eduardo Pimentel, Nilton Bernal; Arnoldo Iguarán, Rubén Darío Hernández y Óscar «Pájaro» Juárez. En la segunda mitad ingresaron Meza por Juárez y Jair Abonía por «Rubencho».