Millonarios vs Ecuador Torneos Conmebol

Historia: Millonarios vs. equipos Ecuatorianos por torneos Conmebol

Universidad Católica será el cuarto equipo ecuatoriano al que enfrente Millonarios por torneos Conmebol, y el duelo de este jueves en Quito será el primero del Embajador en tierras ecuatorianas por torneos oficiales desde la obtención del título de la Copa Merconorte 2001, el 20 de diciembre.

En total, son 16 partidos oficiales de Millos contra equipos del país vecino, seis por Copa Libertadores y diez por Copa Merconorte, con buenos números en el balance. Aquí el detalle.

Copa Libertadores 1962

Millonarios compartió zona en la fase de grupos con Emelec y Universidad Católica de Chile. Frente a los ecuatorianos, el Embajador cayó 2-4 en Guayaquil y venció 3-1 en Bogotá. Universidad Católica ganó el grupo y avanzó a la semifinal, en donde perdió frente a Santos.

Copa Libertadores 1989

Correspondió a Millonarios compartir el grupo 3 con Nacional de Medellín, Emelec y Deportivo Quito. Los partidos en Ecuador terminaron con victoria 2-0 en Guayaquil frente a Emelec y empate sin goles frente a Deportivo Quito en el último partido que jugó Millonarios en la capital de Ecuador hasta hoy. En Bogotá, el equipo que dirigía Luis Augusto García venció 3-1 a Deportivo Quito y 4-1 a Emelec, terminó primero del grupo y llegó hasta cuartos de final.

Copa Merconorte 1998

En la primera edición de este certamen, Millonarios compartió el grupo A con América de Cali, Emelec y Sporting Cristal. En Bogotá, el equipo que dirigía Jorge Luis Pinto venció 2-1 a los ecuatorianos, mientras que en Guayaquil el equipo «eléctrico» se impuso 0-3.

Millos terminó primero del grupo con 10 puntos, Emelec terminó segundo con un punto y eliminado. El Embajador llegó hasta la fase de semifinales.

Copa Merconorte 1999

El Embajador compartió grupo con Alianza Lima de Perú, The Strongest de Bolivia y Barcelona de Guayaquil. Los partidos frente al equipo amarillo de Guayaquil terminaron 1-1 en Ecuador y 1-2 a favor del rival en Bogotá. Millos terminó tercero en ese grupo, el ganador y clasificado fue Alianza Lima, que perdió la semifinal frente al América de Cali (el campeón de esa edición).

Copa Merconorte 2000

Millonarios compartió el grupo C junto a Toluca de México, Barcelona de Guayaquil y Universitario de Perú. El equipo que dirigía primero Jaime «Flaco» Rodríguez empató 1-1 con el equipo ecuatoriano en Bogotá y luego, ya con Diego Umaña en el banco, ganó 2-0 en Guayaquil, en la que es hasta hoy la última vez que Millos ganó en Ecuador por torneos oficiales.

Millos clasificó líder del grupo y tuvo que medirse en las semifinales frente al Emelec. El duelo en Guayaquil terminó 3-3 y en Bogotá el Embajador se impuso 2-0 para avanzar a la gran final y terminar como subcampeón.

Copa Merconorte 2001

El último antecedente hasta hoy de Millonarios enfrentando equipos ecuatorianos fue en la gran final de la Copa Merconorte 2001. El equipo azul, bajo la dirección técnica de Luis Augusto García, llegó a la final tras terminar primero del grupo B junto a Italchacao de Venezuela, Chivas de México y MetroStars de Estados Unidos, y más adelante ganarle la semifinal a Necaxa por penales.

Emelec llegaba a la final tras ganar el grupo D frente a Nacional de Medellín, Universitario de Perú y Blooming de Bolivia; y en la semifinal dejó en el camino, también por la vía de los penales, al Santos Laguna de México.

Los dos partidos de la final, primero en Bogotá y luego en Guayaquil, terminaron ambos empatados 1-1 y el Embajador se coronó campeón por la vía de los penales.

En total, son 16 partidos oficiales de Millonarios frente a equipos ecuatorianos con balance de siete victorias, seis empates y solo tres derrotas, con 28 goles anotados y 20 recibidos, para un rendimiento de 56.25%. En condición de visitante, el equipo azul ganó en dos de sus ocho visitas a Ecuador, una en la Libertadores 89 y otra en la Merconorte 2000.

Esta historia tendrá un nuevo capítulo más desde esta noche.