Recuerdo: 1984, único triunfo azul en Santa Marta en finales
El 2 de diciembre de 1984, Millonarios viajó a Santa Marta para enfrentar al Unión Magdalena por la décima fecha del octogonal final, instancia en la que se medÃa fecha a fecha con el América por el tÃtulo del año. La historia cuenta que esa tarde, en el Eduardo Santos, el equipo Embajador ganó 2-1, y que esa es, hasta ahora, la única victoria azul en la capital del Magdalena.
La historia de ese partido no comenzó bien. De entrada, el central Carlos Alberto Reyes señaló como pena máxima una jugada sobre Alberto «Choco» González en la que no hubo infracción en un choque entre Vivalda y Van Tuyne con el delantero del Unión. Afortunadamente, Miguel González estrelló su disparo en el travesaño al ejecutar el cobro.
Luego, a los 7 minutos, llegó el gol samario por intermedio de VÃctor Ephanor y diez minutos después salieron expulsados por agresión Juan Gilberto Funes en Millos y Redondo en el local. Esta acción fue benéfica para el equipo de Pinto, ya que el DT aprovechó el hueco para maniobrar tácticamente el partido al poner a Ruben DarÃo Hernández por la derecha y a Asisclo Córdoba por izquierda para jugar con perfil cambiado.
El empate llegó sobre los 34 minutos de la inicial, gracias a una pena máxima ejecutada por EspÃndola (foto). En la segunda mitad, Rubén DarÃo Hernández puso el 2-1 definitivo a los 75 luego de recibir un pase en un cobro de tiro libre ejecutado por Prince.
Pinto alineó ese dÃa a Alberto Pedro Vivalda en el arco; «Huevito» Gil, Miguel Prince, José Daniel Van Tuyne y Hernando GarcÃa; Germán Morales, Federico Valencia y Silvano EspÃndola; Rubén DarÃo Hernández, Juan Gilberto Funes y Manuel Asisclo Córdoba. Sobre el final ingreso César Calero por Rubencho.
Lamentablemente, a pesar de hacer la mejor campaña en el octogonal, el equipo de Pinto quedó subcampeón gracias a que el América tenÃa mejor bonificación por la campaña anual. En Barranquilla, en la última fecha, se frustró el sueño de la estrella 12.
Sin embargo, en el recuerdo queda la única victoria azul en Santa Marta en finales, ¿se repetirá la historia ahora en el Sierra Nevada este sábado?