Estadio Eduardo Santos: la casa del Unión hasta el 2013

El equipo de Mundo Millos estuvo en el escenario que acogió durante muchos años al Unión Magdalena en su ciudad: el estadio Eduardo Santos con capacidad para 23.000 espectadores que funcionó hasta el año 2013 para jugar futbol profesional, el último encuentro disputado por el torneo de la B fue Unión Magdalena – Llaneros que ganaría el equipo de Villavicencio 0-1, luego de este encuentro el Unión se iría para Rioacha por casi 5 años y regresaría a Santa Marta a jugar en el estadio Sierra Nevada en febrero de 2018.

El Eduardo Santos fue cerrado por orden del Alcalde de Santa Marta de la época debido a las precarias condiciones que este escenario ofrecía para espectáculos deportivos masivos, hoy en día se utiliza para partidos de divisiones menores del Unión, las cuáles inclusive nos encontramos en la visita al estadio:

Jugadores de las divisiones menores del Unión Magdalena

Instalaciones

La grama del estadio se encuentra bastante quemada, las tribunas que en su momento fueron azules y rojas hoy son rosadas debido al desgaste de la pintura por el sol. En las siguientes imágenes se puede evidenciar el estado del que fuera el máximo escenario del futbol samario hace algunos años:

Cabinas de radio: hoy solo conservan los logos de las cadenas radiales, ni las tomas eléctricas están.
La entrada al camerino que utilizara el Unión Magdalena hasta el 2013
Tribuna sur con pintura desgastada (en algún momento fue roja y azul)
Las marcas en el piso eran la «salida» del camerino
Camerino del local, sin agua y con un tanque de agua para su uso
La entrada de prensa y de Occidental (o también llamada sombra )
La famosa pared de aceite vegetal que aún conserva parte de su pintura, el arco norte donde Wilberto «el temblor» Valencia marcó doblete en la última victoria de Millos en este escenario en el 2003 y el terreno de juego con mas de un morro de pasto que en muchas ocasiones desubicaba a los arqueros visitantes.

Renovación del estadio

A pesar de las precarias condiciones actuales, el escenario tendrá una renovación debido a que fue declarado patrimonio cultural y deportivo de la nación el 10 de Mayo de 2018 por parte del gobierno nacional que destinará recursos para su remodelación, el escenario que vio futbolistas del nivel de Alfredo Di Stefano , Carlos “El Pibe Valderrama” (cuya estatua está en la entrada del estadio) y hasta James Rodríguez cuando jugó en Envigado en la B. El costo estimado de la remodelación es de 60 mil millones de pesos y se espera que este escenario vuelva a ser la casa del Unión Magdalena en los próximos años.

El último partido de Millonarios en Santa Marta

La última visita de Millonarios al Unión Magdalena (antes de su 2° descenso) en Santa Marta fue en este estadio el 23 de octubre de 2005 cuando el equipo de “Pecoso” Castro (el que ilusionó con 7 victorias seguidas) empató a 1 gol con el ciclón. Por Millos marcaría Harry Castillo al minuto 7 y por el Unión empataría Luis “el puya” Zuleta al minuto 50. Estas fueron las formaciones que utilizaron los equipos:

  • Unión Magdalena: LuisFernández; el cuarteto defensivo con Muñoz, Buendía, Amador, Maturana; la primera línea de volantes con Mendoza y Fuentes; más adelantados Díaz y Arroyo; en punta Mosquera acompañado de Luis Zuleta.  DT: Alberto Suárez

Cambios: (46) Quant por Mosquera, (70) Aguirre por Mendoza, (75) Narváez por Amador

  • Millonarios: Jose Fernando Cuadrado en el arco, Jorge “el mono” Herrera por derecha, Nicolás García por izquierda, Pérez y Muñoz como centrales, una línea de 3 con David Córdoba, Gustavo Victoria y Bonner Mosquera como volante 6; como enganche Gabriel Fernández y arriba Harry Castillo junto a Martín García. DT: Fernando “Pecoso” Castro

Cambios: (67) Wilson Carpintero por Harry Castillo, (71) Sebastián Hernández por David Córdoba

Con el empate final Millonarios sería 10° con 23 puntos peleando la entrada a los 8 en ese momento, sin embargo, finalizaría el “todos contra todos” 2005-2 en la posición #14 con apenas 24 puntos (7PG, 3PE y 8PP), 22 goles a favor y 21 en contra.

Unión por su parte completaba 23 partidos sin ganar y quedaba comprometido en el descenso con 110 puntos, debía ganarle de visita al Pereira y luego en Santa Marta al Medellín. Finalmente, el ciclón bananero perdería como local 0-2 ante el DIM y descendería a la B, categoría que jugó durante 13 años hasta el 2018