Recuerdo: 1956 y un clásico que pocos conocen
Quindío fue campeón de 1956 y Millonarios segundo. El campeonato terminó oficialmente el 11 de noviembre, aunque los Embajadores ya habían finalizado su participación desde octubre. Entonces la Dimayor, en un afán por «mantener los equipos en competencia para la temporada internacional que llegaba», creó un torneo llamado «Copa Colombia» o también «Copa Presidente de la República», que se jugó de noviembre hasta febrero del 57 y terminó sin campeón. Uno de tantos fracasos de la historia del FPC.
Millos quedó sembrado en el grupo con Tolima, Medellín y Santa Fe. El 25 de noviembre enfrentó al equipo «cardenal» en El Campín y ganó por marcador 4-1 en un juego accidentado que dejó cuatro expulsados: Alberto Evaristo abrió la cuenta a los 38 minutos del primer tiempo, «Garrincha» Guzmán puso el 2-0 comenzando el segundo tiempo, y luego Evaristo batió dos veces más la portería roja.
Ese fue el último partido oficial de Millonarios en 1956, ya que quedó eliminado de las finales tras caer 0-1 con Tolima y 1-5 con el Medellín. Después empezaron a venir los equipos extranjeros para disputar la temporada internacional y el torneo perdió todo el interés, tanto que Boca Juniors de Cali, que era el líder de la fase final, decidió retirarse faltando pocas fechas para la culminación.
Con el paso del tiempo inició el campeonato del 57 y esta edición de la «Copa Colombia 1956» terminó en el olvido, con muchos partidos que no se jugaron y sin un campeón. Aunque muchos historiadores y estadígrafos han dicho que tal torneo nunca existió, es falso. De ahí quedó ese único recuerdo, un 4-1 sobre Santa Fe que pocos azules y rojos conocen ni recuerdan.
Twitter: @elmechu