Millonarios Tolima 2023

¡Por fin! Se acabó la «maldición del pijao» para Millonarios

Pasaron más de seis largos años y 15 partidos, con la dolorosa final del Apertura 2021 en la mitad, para que por fin Millonarios pudiera quitarse la sal y le pudiera ganar nuevamente al Tolima un partido oficial. Con un gol de Leo Castro al 59, en la única en la que al equipo de Ibagué le falló el sistema defensivo en toda la noche, el Embajador ganó por la mínima y logró así su primera victoria del Finalización.

No fue nada fácil. Estos partidos contra el Tolima se han vuelto muy complicados en los últimos años, principalmente por lo fuerte que es el conjunto «pijao» desde lo físico, situación que le sirve para ganar duelos individuales. El Tolima se había convertido en la «bestia negra» de Millonarios, 15 partidos sin ganarle era demasiado. Nos amargó la final del 2021-I y nos amargó los cuadrangulares de 2021-II, nos amargaba cada vez que venía a Bogotá y no podíamos ganarle, no solamente desde el resultado, también desde el juego.

Millos apostó a jugar con extremos veloces (Paredes y Beckham), Tolima decidió utilizar un falso 9 (Guzmán) y poner un 4-3-3 que se volvía 4-5-1 con todos los espacios cerrados. Salvo una llegada de Bertel que atajó Neto Volpi en dos tiempos luego de también salvar el cabezazo de Giraldo en el rebote, al Embajador le costó llegar con riesgo al campo tolimense. En medio de ese juego físico, el visitante también tuvo su opción con un remate de Boné entrando desde la izquierda que Montero envió al córner.

El primer tiempo dejó una jugada de pena máxima muy clara para la visita que ni el central ni el VAR sancionaron y la lesión de Elvis Perlaza en una acción con Boné, Stiven Vega ingresó en su lugar para el complemento. También ingresó Cataño para la segunda mitad en lugar de Beckham, y con el 10 en la cancha, Millos ganó muchísimo en materia ofensiva.

Mira aquí las fotos del partido.

Al 59 se terminó la maldición. En la única jugada en la que al Tolima le falló su sistema defensivo llegó el gol azul: lo que había empezado como un avance por la derecha de Paredes terminó en los pies de Macka por el centro, el capitán miró a su izquierda y habilitó a Cataño. Hurtado, que era su marcador, trató de anticiparse al pase y falló, Daniel quedó libre, pudo poner el pase de la muerte y Leo Castro cambió la trayectoria de la pelota para mandarla al fondo de la red del arco sur de El Campín.

Lo que siguió fue ver al Tolima jugando en campo de Millonarios tratando de buscar el empate y al equipo de Gamero aguantando la ventaja y tratando de buscar el segundo en la contra. Pereira, Uribe y Yúber entraron al campo para hacer un 4-3-3 pero el azul no volvió a acercarse con riesgo. Hay una acción en la que el «pijao» pudo empatarlo y la pelota la salvaron prácticamente de la línea. Los dos centrales de Millos, Llinás y Arias, fueron inmensos ante los constantes ataques del rival, especialmente por izquierda con Alex Castro.

Llegó el final y también el final de una maldición. Millonarios pudo quitarse 15 partidos y más de 6 años sin poderle ganar al Tolima, y como bonus track, también volvió a ganar un 7 de agosto por primera vez desde 1985 y se quitó una racha de cuatro derrotas seguidas jugando en el día de la batalla de Boyacá. Fue una buena noche de lunes festivo desde los resultados.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido.