Santa Fe - Millonarios

Millonarios vs. Santa Fe, segunda vez por torneos Conmebol

Otra vez habrá clásico en instancias definitivas y eso es bueno. La magia del clásico capitalino que se había perdido en la última década del Siglo XX y primera del Siglo XXI ha regresado poco a poco en estos últimos años y es bueno ver que Millos y Santa Fe ya no están jugando solo por el honor. En los octavos de la Sudamericana, Embajadores y cardenales medirán fuerzas, será la segunda vez que los dos equipos más tradicionales del FPC se enfrenten por torneos Conmebol.

En 2012, Santa Fe acabó con 37 años sin títulos y Millonarios con 24, ambos fueron campeones y se enfrentaron en la Súper Liga 2013, que fue para los rojos. Desde ahí, el clásico capitalino revivió una rivalidad que solo se veía en el colorido de la tribuna en los últimos 20 años porque generalmente enfrentaba a dos equipos de media tabla sin aspiraciones deportivas. Desde entonces, ya no era solo por el honor: Millos eliminó a Santa Fe en el Apertura 2015, Millos le ganó al título a Santa Fe en la gran final capitalina de 2017 (el punto más alto en toda la historia del clásico) y Santa Fe eliminó a Millos en el Apertura 2018. Es más lindo cuando en el clásico se juega por algo más.

¿Sera revancha? Seguro, pero para Millonarios. En la única vez que el equipo azul enfrentó a Santa Fe por torneos Conmebol fue en la Copa Libertadores 1976 en la fase de grupos, con un empate (1-1) y una derrota (0.1) como balance, que a la postre costaron la eliminación azul (Santa Fe quedó último del grupo y solo ganó ese partido). Si esperan que esta serie sirva como revancha de la final del año pasado, se equivocan. No es lo mismo jugar por un título que por una clasificación, sea el que sea que pase, deberá jugar tres fases más si quiere quedar campeón de la Sudamericana.

Todavía no se conocen las fechas de los dos partidos. Lo único que se sabe es que, por sorteo, Santa Fe hará las veces de local en la ida y Millonarios en la vuelta. Algo que sí es fijo es que, de todas las series de octavos de final de Libertadores y Sudamericana, la llave entre los dos equipos bogotanos es la que más morbo despierta en el continente.

Ojalá Millonarios pueda derrotar a su rival más tradicional e instalarse como uno de los ocho mejores de la Sudamericana, sería lindo tomar revancha de aquella Libertadores 76 y seguir en la lucha por la otra mitad de la gloria dejando en el camino al enemigo natural de nuestra historia.