Millonarios Cali 2023

Millonarios, por la resurrección antes de semana santa

Después de dos semanas, Millonarios vuelve a jugar en casa. Este sábado, a las 2:00 pm, enfrenta en el ‘Clásico Añejo’ al Deportivo Cali, un duelo que en el fútbol colombiano es uno de lo más tradicionales, por la rivalidad entre ambas escuadras desde la época del dorado, títulos en disputa, partidos internacionales tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana, partidos con momentos alegres y otros no tanto.

El equipo del profe Gamero tiene la necesidad de ganar, de poner la condiciones y sumar de a tres, mantiene aún una posibilidad de entrar en el grupo de los 8. Debe lograr, como mínimo, 18 puntos de los 21 en juego y contra Cali es el primer examen de esas seis victorias que debe concretar. El Embajador viene de empatar ante Envigado el pasado domingo para cortar la racha de 5 derrotas consecutivas.

El conjunto Embajador no contará con Ãlvaro Montero, convocado por el DT Néstor Lorenzo para los amistosos de preparación para la Copa América. Adicionalmente, el defensor central, Juan Pablo Vargas, también fue convocado por la Selección de Costa Rica, lo que habilitaría a Jorge Arias que deberá asumir la posición como defensor central, también vuelve al arco Diego Novoa.

Por la liga local, este clásico se ha jugado en 273 ocasiones. En total, Millonarios tiene 95 victorias, 78 empates y 100 derrotas ante el cuadro ‘Azucarero’. El goleador de este duelo es Alberto Benítez con 15 goles (Deportivo Cali), le sigue Armando Osma 10 goles (Cali 6/ Millonarios 4), Arnoldo Iguarán y Alejandro Brand con 9 goles (Millonarios). El último duelo como local fue el 5 de marzo del 2023 con victoria azul por 2-0. Los goles azules fueron de Jader Valencia y Juan Carlos Pereira, quien ya suma 4 goles en este clásico.

¿Cómo llega el Cali?

La gran novedad del equipo vallecaucano, es el paso al costado de Jaime de La Pava, en su reemplazo estarán Hernando «Cocho» Patiño y su asistente será Ãlvaro Domínguez.

El Cali, que adicional de querer entrar entre los 8 es uno de los equipos comprometidos en la tabla del descenso, suma 14 puntos, 2 unidades más que Millonarios; se encuentra en la posición décima antes de iniciar la jornada 13. De sus últimos 5 partidos, ganó 1 y perdió 4. El último encuentro ante Patriotas en su casa cayó por 0-1. De visita ha sumado 5 puntos producto de un partido ganado, 2 empatados y 3 derrotas anotando 6 goles y recibido 9.

Los jugadores destacados del ‘Verdiblanco’ son de experiencia: Javier Reina (ex Millonarios), Alexander Mejia y Andrés «Rifle» Andrade. Su goleador es Juan Córdoba, quien ha anotado 6 tantos y en el último partido ante Patriotas en Palmaseca desperdició una pena máxima.

Este clásico tiene bastantes contenidos más allá de los tres puntos, un partido en el que se va a dejar todo en la cancha y como se dice popularmente: «Los clásicos no se juegan, se ganan».

EL DATO HISTÓRICO: 30 de junio 1996, Millonarios 3-1 Cali

Cuadrangular Final para disputar el título de 1996. Tres días atrás, Millonarios había salido goleado 4-1 del Olímpico Pascual Guerrero.

Los dirigidos por Miguel Prince, tomaron revancha ganando, goleando y gustando, la figura fue John Mario Ramírez, quien venció la portería de Miguel Calero en dos ocasiones: una de penalti y la otra tras una recuperación de Ricardo Lunari, quien no deja salir la pelota, se la entrega a John Mario y el 10 azul engancha a dos jugadores rivales y coloca su disparo al otro palo. El tercer gol azul fue obra del defensor Léiner Orejuela. Descontó Alberto Pérez en disparo de media distancia que poco pudo hacer el portero Eddy Villarraga.

Millonarios ganó 3-1 en el ‘Coloso de la 57’ y seguía en la lucha por el título para enfrentar en la próxima fecha al archirrival de los ‘Azucareros’, el América. De esta manera, palpitamos el duelo por la fecha 13 del Torneo Apertura.

Porque a Millos lo quiero y lo vengo a alentar… en la buena, en la mala y, ¡MUCHO MÃS!

Escrito por: Rubén Darío Díaz (RUBENSHOW)