Nacional Millonarios 2023

Millonarios arrancó derechito en los cuadrangulares semifinales del Finalización 2023

En una maravillosa presentación desde lo técnico, lo táctico y lo estratégico, Millonarios fue infinitamente superior a Nacional, hizo ver muy mal al equipo verde, lo derrotó por la mínima con gol de Daniel Cataño (el autor de los goles de las dos victorias azules sobre el verde en este semestre), desesperó a la afición local, silenció el Atanasio Girardot y la diferencia pudo hasta ser mucho mayor, incluso de goleada.

Millos fue mejor en todas las fases del juego ante un equipo verde que mostró 20 minutos de juego de velocidad con primer toque, que quiso tratar de acercarse a predios de Montero combinando precisión con rapidez, pero que no supo recuperarse del golpe anímico del gol azul, a los 19 minutos, en la primera llegada clara del Embajador.

Leo Castro recibió de Vargas por la izquierda, aguantó, miró atrás y se apoyó en Mackalister, quien levantó la cabeza y puso un pase de crack a Cataño para que el 10, que regresaba después de muchas semanas de ausencia, aprovechara y definiera cruzado en el mano a mano al segundo palo de Mier para enmudecer el máximo escenario de los antioqueños.

Después de eso, Millos creció desde lo defensivo, en gran parte por el gran sacrificio de los dos extremos al disfrazarse de laterales (sobre todo Ruiz por izquierda) y con el paso de los minutos, ese Nacional que había empezado combativo y tratando de jugar a un toque fue desapareciendo para convertirse en un equipo ansioso que nunca encontró cómo penetrar el sistema defensivo azul y que terminó desesperado, sensación que también se trasladó a las tribunas.

Mientras Nacional no sabía cómo hacer daño, Millonarios se cansó de perdonarle la vida al equipo verde. Hubo, por lo menos, cuatro opciones de gol clarísimas para el Embajador que pudieron haber sentenciado el partido desde muy temprano, pero los jugadores azules no estuvieron finos. En un momento, los colegas paisas alcanzaron a sentir preocupación de que llegara una goleada azul en predios verdes.

El partido termina con una escena que lo resume todo: los jugadores de Nacional abandonan el terreno de juego y los hinchas verdes, impotentes y desesperados, empiezan a chiflarlos y abuchearlos. Así se fue el primero de cuatro partidos entre Embajadores y «verdolagas» en finales. En apenas 72 horas, ambos equipos se volverán a ver las caras para un nuevo superclásico, pero ahora en Bogotá y por Copa.

X: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido.