Millonarios Patriotas 2022

Mal fútbol, mal arbitraje

La imagen muestra al equipo arbitral en el campo mientras la gente grita «Se cagó, se cagó. Ese #$%&!» se cagó». Alberto Gamero había salido corriendo a retirar a sus jugadores para evitar cualquier conflicto con el central. No se sabe todavía qué fue peor, que el VAR haya retractado dos jugadas de pena máxima a favor de Millonarios o que los hinchas azules hayan querido disfrazar de «atraco» el hecho de no haberle podido ganar al ya descendido Patriotas sin hacer un solo tiro al arco. Todo era descontrol y desconsuelo en las tribunas de El Campín.

La historia del partido cambia en el momento que el central, Diego Ruiz, señala como pena máxima una acción contra Luis Carlos Ruiz en el área. Mientras Dani Ruiz se preparaba para disparar, el VAR llamaba al central para video-revisar nuevamente la jugada. Minutos después, Ruiz se retracta y reversa la decisión. La siguiente incursión azul al área de Patriotas llega con Dani Ruiz por izquierda, le cometen falta clara pero el central no señala el punto blanco y nadie en la video-asistencia le percata de ello. Dani se queda unos minutos en el campo tendido esperando que hubiera final feliz. Nunca pasó.

Hay un pase de Cataño a la derecha, Alba entra al área y su marcador lo sujeta de la camiseta. Ruiz lo piensa tres segundos y decide señalar pena máxima. Parece que esta vez sí es acorde la decisión del central pero el VAR vuelve a hacer el llamado. Tras tres minutos de revisión, otra vez se reversa la decisión. El partido continúa 0-0 y Millonarios cae en el desespero ante la imposibilidad de encontrar los caminos al gol.

Mira aquí las fotos del empate entre Millonarios y Patriotas.

Los minutos siguieron con la misma constante de casi siempre: Millonarios con la posesión de la pelota pero una evidente falta de ideas y creatividad después de pisar tres cuartos de cancha y Patriotas, que tenía que ganar para seguir en la A, cómodo y feliz con el empate, utilizando su esquema hiper defensivo con dos líneas de cinco sin pensar en atacar.

Se jugaron 98 minutos, y seguro nos hubiéramos podido quedar cuatro horas más y el marcador hubiera sido el mismo 0-0. En el Embajador falló la toma de decisión al pisar el área y eso se evidenció en la forma como Patriotas se fue contento con el empate rumbo a la B. Los azules no encontraron nunca la fórmula de descifrar, ni individual ni colectivamente, el esquema planteado por el rival.

Millos completa cinco partidos sin triunfos, Patriotas nos mostró a todos la estrategia que usarán todos y cada uno de los rivales que visitarán El Campín de aquí al final de año y el equipo azul quedó en deuda para cumplir su tarea. Se necesita urgente trabajar en la creatividad y la generación de fútbol para no terminar sucumbiendo cada vez que un rival presenta una línea de cinco. Y tampoco es sano culpar al central o al VAR (así haya sido malo) por no poderle ganar a un equipo de la B. Hubo mal arbitraje, sí, pero también hubo mal fútbol. Por eso la clasificación a los cuadrangulares se tendrá que postergar tres días más.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido.