Los árbitros y Millonarios en 2019
En el año que termina es imposible no hacer un cálculo sobre lo acontecido con Millonarios. Pero esta vez el análisis será respecto del arbitraje colombiano y su relación directa con el equipo embajador. Es dominio público que nuestros colegiados no son considerados en lo mínimo, como tener un empleo estable (al día de hoy no tienen contrato, cotizan su seguridad social de forma personal y sus pagos son partido a partido). Adicionalmente se nota a leguas que no están altamente capacitados y tienen apenas dos instrucciones teóricas por año: solo los colegiados FIFA gozan de un sueldo constante, viáticos y gracias a su condición de internacionales, cursos actualizados en reglamento e implementación VAR.
El análisis acá descrito será por únicamente por Liga.
– Ningún árbitro completó más de dos dígitos en partidos pitados: es decir, no hubo más de 10 veces el mismo silbato designado en cualquier condición.
– De los 46 partidos que Millonarios disputó por Liga, Wilmar Roldán fue quien logró la mayor cantidad de designaciones, con siete. Lo siguen Bismark Santiago y John Ospina, con cuatro; Nicolás Gallo, Carlos Betancur, Mario Herrera, John Hinestroza y Leonard Mosquera, con tres; Luis Sánchez, Gustavo Murillo, Jorge Guzmán y Carlos Ortega, con dos. Y con un partido: Andrés Rojas, Luis Matorel, Ramiro Pabón, John Perdomo, Ferney Trujillo, Diego Escalante, Eder Vergara y Never Manjarrés.
– Los jueces FIFA dirigieron a Millonarios en 2019 en 24 partidos de 46 totales como local o visitante (52%) y de esos 24 encuentros, los vimos en 13 ocasiones oficiando como locales (54%) y como visitantes en 11 momentos (46%). Eso significa que el club pudo tener disponible un silbato central internacional por lo menos en la mitad de los partidos totales, fueran locales o visitantes.
– Wilmar Roldán merece un análisis especial por tener la mayor cantidad de partidos asignados en 2019 (siete). Como visitante, lo notamos cinco veces: mostró en promedio 3,2 amarillas y 0,14 rojas. Como forasteros, con él, Millonarios solo ganó una vez (Equidad 0-1 Millonarios, 23/02), empató dos y perdió igual cantidad. Como local en dos oportunidades, solo ganó uno (Millonarios 2-1 Deportivo Cali, 24/08) y empató otro (MIL 1-1 SFE, 29/03): ajustó un promedio de 1,0 amarilla, sin cartones rojos en esa cantidad de encuentros en esa condición.
– Cinco colegiados dirigieron a Millonarios en tres ocasiones. Carlos Betancur ostentó el récord en el mayor promedio de tarjetas amarillas mostradas en 2019: todas como visitante, tuvo 5,0 amarillas y 0,33 rojas. Cabe mencionar que Betancur será FIFA para 2020 y reemplazará a Gustavo Murillo. El primer internacional con un trío de partidos fue Nicolás Gallo: junto al mentado Betancur, mostraron igual cantidad de cartulinas amarillas promedio como visitante (5,0) y el primero superó al segundo en promedio de cartulinas rojas (1,0). Gallo, como local, tuvo una promedio bajo de tarjetas amarillas (2,5) y nulo en tarjetas rojas. El segundo FIFA con tres partidos fue Mario Herrera: 3,33 amarillas y ninguna tarjeta roja. A ellos se suman John Hinestroza: promedio de 3,33 amarillas en total y 0,33 rojas totales (todas como visitante). Cierra Leonard Mosquera con promedio de 2,33 amarillas y 0,33 rojas (dos como local y uno como visitante).
– Luis Sánchez, Gustavo Murillo, Jorge Guzmán y Carlos Ortega estuvieron presentes en dos encuentros cada uno. Los últimos dos fueron recurrentes como visitantes (ambos partidos) y tienen la mayor cantidad de amarillas en ambos encuentros (3,5): solo lo supera Guzmán con 0,5 en tarjetas rojas. Sánchez, como local en ambos trabajos, tuvo el menor promedio de tarjetas amarillas para Millonarios (1,5) y el más alto como visitante fue de Murillo (4,0 en amarillas).
– Ocho árbitros le pitaron a Millonarios un solo partido, siete de ellos por primera vez y apenas un encuentro para el único FIFA bogotano en 2019 (Andrés Rojas, MIL 3-2 EQU, 17/08). Luis Matorel tiene el promedio más alto de cartones amarillos como local (4,0) y Ramiro Pabón tiene el promedio más alto de amarillas como visitante (4,0). En esos siete partidos, cuatro fueron como locales: Eder Vergara en MIL 3-2 DIM (01/04), Matorel en MIL 1-2 ENV (14/07), Pabón en MAG 2-1 MIL (04/09) y Never Manjarrés en MIL 2-1 PET (26/09). Como visitantes, tres encuentros: Jorge Perdomo en ENV 0-1 MIL (27/01), Ferney Trujillo en ONC 1-0 MIL (31/01) y Diego Escalante en JAG 1-2 MIL (09/02). Balance de los debutantes no FIFA: cuatro partidos ganados y tres perdidos, ninguno empatado.
– Los árbitros FIFA mostraron en promedio 2,75 amarillas y 0,2 rojas; y los árbitros no FIFA exhibieron en promedio 2,70 amarillas y 0,19 rojas. Solo por unas pocas décimas, los designados internacionales tienen mayor promedio de cartulinas pálidas y coloradas a diferencia de los nacionales.
Todos los números sucumben ante el nivel del arbitraje en este país. La explicación permanente de las reglas mediante la capacitación continuada, podría mejorar el nivel de los colegiados colombianos. Sería mucho mejor una Comisión Arbitral con menos políticos y mejores líderes técnicos en enseñanza arbitral: es aquí donde debería verse reflejado el verdadero poder de convocatoria nacional e internacional que ostenta Oscar Julián Ruiz.
La implementación del VAR y su costo es una exageración para la pobreza mostrada a nivel teórico y físico: no es lógico que inviertan millones de dólares en pantallas, intercomunicadores y tecnología, obviando la parte más importante, el ser humano. Ellos aguardan en la mitad del terreno porque también les gusta el juego, siendo insultados desde la tribuna, el campo y la raya de juego, siempre proclives a equivocarse la menor cantidad de veces posibles.
El diagnóstico está hecho y la solución es simple: más inversión en capacitación, menos lagartos en la Comisión, buenos instructores y mejor calidad en las condiciones laborales de los árbitros. Es lo mínimo para empezar.
Leandro J. Melo C.