Millonarios Femenino

Las Embajadoras: trabajo, entrega y amor por la camiseta

Bastaron tan solo un par de partidos para que el Millonarios femenino conquistara los corazones de la hinchada ‘albiazul’. Y es que, a diferencia de un semestre turbulento para el grupo masculino, las ‘Embajadoras’, con una muestra incomparable de garra y sacrificio, lograron convencer al más pesimista.

Y es que jugadoras como Angie Castañeda, Sara Páez, Lina Gómez y Karen
Páez, solo por mencionar algunas referentes, llegaron al equipo de nuestros amores para aportar con su experiencia futbolística -a pesar de la corta edad que ostentan en promedio- a un proyecto que inició desde cero. Por supuesto, una apuesta de este tipo no deja de ser considerable y arriesgada.

Pero, desde el primer momento este grupo demostró su potencial en el campo de juego. En la primera fase, ante rivales con bagaje de años anteriores a nivel profesional, no se dejaron intimidar y respondieron como se debe: con fútbol, goles y amor por los colores. Fue así como ante Equidad y Fortaleza consiguieron tres triunfos y un empate.

La prueba de fuego llegó ante Independiente Santa Fe. Amplias favoritas del cuadrangular y con el peso de una liga ganada, eran el objetivo a vencer. El primer clásico capitalino en la historia tenía un condimento extra: la despedida de Leicy Santos, organizada en el estadio de Techo, un feudo ajeno.

Allí, este grupo de guerreras demostró que estaba para cosas grandes. Un tanto memorable de Lina Gómez, tras una gran conexión grupal, puso el primer gol en la historia del clásico. ¿Cómo olvidar el grito de los hinchas en la tribuna? ¡Único! Finalmente, el partido terminaría 1-1.

El nivel aumentó en los cuartos de final. Nuevamente, derbi de Bogotá era
protagonista en estas instancias de la Liga Femenina. Por supuesto, los partidos fueron reñidos, luchados y parejos. El resultado, un 2-2 en el global, que llevó a ‘Leonas’ y ‘Embajadoras’ a definir desde el punto penal.

La gladiadora y gran figura fue Paula Villarraga. Ingresó pocos instantes antes de que se acabara el encuentro de vuelta en reemplazo de Kimika Forbes, un cambio acertado por el entrenador Douglas Calderón, ya que atajó tres penales determinantes en la clasificación de Millonarios a semifinales.

‘Embajadoras’ y ‘Escarlatas’ se encontraron en la siguiente ronda. Lideradas por Gisela Robledo, Linda Caicedo y la estelar Catalina Usme, América impuso su dominio en el Campín: un 0-2 en Bogotá ante un desorientado Millonarios fulminado en los primeros 15 minutos de partido.

Pero, este grupo de guerreras aún debía demostrar en Cali por qué estaban entre las cuatro mejores de Colombia. Con garra y talante saltaron a la cancha del Pascual Guerrero, buscando ingresar a la historia ‘Albiazul’, y lo consiguieron: Mariana Pión, sobre 17 minutos de la primera parte, adelantó a la visita, renovando la ilusión de los hinchas más incrédulos.

Iniciando el segundo tiempo, Usme, con un espectacular tiro libre, igualó las
acciones, pero no evitó que Millonarios siguiera buscando el triunfo, que consiguió posteriormente con Karen Páez. Al final, fue un 1-2 que no fue suficiente para alcanzar la final, pero sí para consignar el recuerdo de un grupo atrevido, valiente y lleno de coraje que se ganó la admiración de los hinchas azules.

Ellas, que conformaron un grupo con hambre y ganas de triunfar, se llevaron toda la admiración de los hinchas de Millonarios en este 2019.

¡Vamos ‘Embajadoras’!

Por Andrés Hurtátiz
@AndresHurtatiz