Jorge Luis Pinto

Los anteriores ciclos de Jorge Luis Pinto en Millonarios

Desde este martes, Jorge Luis Pinto asumió como técnico de Millonarios por tercera vez en su carrera como técnico de fútbol profesional, el mismo equipo al que soñaba dirigir de niño mientras leía libros de fútbol y con el que debutó profesionalmente en 1984, consiguiendo un subtítulo y disputando la Copa Libertadores al año siguiente.

Del Jorge Luis Pinto de aquella època al de la segunda hay una diferencia brutal, luego de dirigir otros clubes colombianos, fue campeón en Perú con Alianza Lima para volver a Millos durante un año, entre 1998 y 1999. Y nuevamente, de aquel Pinto que se fue del club en el 99 al de hoy hay otra gran distancia, llega con muchos más títulos en su hoja de vida, con una enorme experiencia internacional y con el rótulo de ser el único colombiano que ha llegado a los cuartos de final de un mundial, con Costa Rica en 2014.

Así fueron los dos ciclos previos de Jorge Luis Pinto en Millonarios:

1984/85

Aunque ya había estado vinculado a Millos como preparador físico y asistente técnico, su debut como DT azul en propiedad se dio el 26 de febrero de 1984, enfrentando al Tolima en El Campín con marcador final 1-1. Su segundo partido al mando del barco Embajador fue muy bonito: una goleada 5-0 sobre Santa Fe en el clásico, el 4 de marzo.

En el Apertura, también llamado «Torneo de la Paz», Millos fue tercero del grupo B, por detrás de América y Tolima. Esto vino a ser determinante en diciembre, porque la estrella se pierde por la bonificación que no se obtuvo en el primer torneo del año. En el Finalización, Millonarios terminó cuarto del todos contra todos, debajo de América, Nacional y Junior.

En el octogonal final, Millonarios fue el mejor de todos, ganó seis partidos, empató seis y solo perdió dos, uno de ellos, el de la última fecha frente al Junior en Barranquilla. Con una victoria, éramos campeones. Al final del octogonal, se sumaba la bonificación a los puntos y ahí América se quedó con el título con 20 puntos contra 18.25 del equipo de Pinto, que se quedó con el subtítulo y disputó así la Libertadores 85, la primera en seis años (en esa época, crisis por tantos años sin jugar el máximo torneo de clubes).

Pinto fue el DT azul de esa Libertadores, en la que los Embajadores quedaron eliminados en fase de grupos con América, Guaraní y Cerro Porteño. El santandereano dirigió a Millos en el Torneo de la Paz de ese año, finalizó tercero del grupo A, y ahí los directivos decidieron prescindir de sus servicios para contratar a Eduardo Luján Manera, que estaba en Santa Fe.

En su primer ciclo, Pinto dirigió 74 partidos, ganó 28, empató 30 y perdió 16, con 98 goles a favor y 28 en contra.

1998/99

Francisco Maturana había llegado a Millonarios a principios de año como la gran contratación de la pretemporada y toda la hinchada en pleno se ilusionó con un nuevo título -para entonces, se cumplía una década sin ser campeón-. Sin embargo, los resultados de Maturana fueron desastrosos y el chocoano dejó al equipo. Entonces, el presidente optó por traer a Pinto a Millos por segunda vez, con el pergamino de haber terminado 18 años sin títulos del Alianza Lima, en Perú.

El debut de este nuevo ciclo se dio el domingo 19 de julio, enfrentando a Santa Fe. Para esa época, si se presentaban empates en los 90 minutos se jugaba definición por penales para darle un punto más en la tabla al ganador. Ese clásico, el 209 de la historia por Liga, terminó 0-0, y en los penales ganó Millonarios por 4-2.

En este segundo ciclo, Pinto fue el DT de Millos durante todo el Finalización del 98 y la primera Copa Merconorte de la historia. En ambas competencias, Millos llegó hasta la semifinal. En el torneo local, dejó escapar las esperanzas de clasificar por perder con Cali los dos partidos. En el torneo continental, el verdugo fue Nacional, que nos dejó en el camino con global 2-3.

En el Apertura 99, las cosas para Pinto no anduvieron bien. el equipo perdió varios partidos, entre esos una goleada 0-4 en Santa Marta, que lo relegaron al fondo de la tabla. El detonante fue un 2-4 contra Quindío en Bogotá, que ocasionó la salida del DT, al que le pidieron dirigir los últimos seis partidos del semestre, cuatro empates y dos victorias, una de ellas a Santa Fe, para abrir el camino del invicto más largo de la historia del FPC, que complementó Luis Augusto García, con quien tiene una enemistad desde la década de los 80.

En este segundo ciclo, Pinto dirigió 65 partidos, ganó 21, empató 21 y perdió 23 con 70 goles anotados y 86 recibidos.

Foto: TVMax.