Millonarios Campeón Copa 2022

Las finales de Millonarios a lo largo de la historia

Millonarios se prepara para disputar una nueva final, será frente a Nacional en la que sin lugar a dudas es la final más esperada de la historia del fútbol profesional colombiano. En la antesala de los dos partidos más importantes del semestre, repasamos una por una todas las finales que ha disputado el Embajador a lo largo de sus 77 años recién cumplidos.

Campeonato colombiano 1949

La primera gran final de la historia del fútbol colombiano se disputó en el segundo campeonato profesional, disputado en 1949. Tras terminar el todos contra todos, Millonarios y Deportivo Cali terminaron empatados en puntos y el gol diferencia para ese momento no era factor de desempate. Entonces, Dimayor determinó que el campeón se definiría en una serie de dos partidos ida y vuelta.

El primer partido, disputado el 20 de noviembre en Cali, terminó 1-0 a favor de Millonarios con gol de pena máxima de Adolfo Pedernera. La vuelta, en El Campín, fue 3-2 para el Embajador con goles de Alfredo DiStéfano, Adolfo Pedernera (penal) y Alcides Aguilera

Copa Colombia 1952-53

La segunda gran final que disputó Millonarios en su historia fue también la primera conquista del título de Copa, que se logró en el escritorio. El rival fue Boca Juniors de Cali, que ganó el primer partido en la capital del Valle por 0-2 el 12 de abril de 1953. La vuelta se programó para el 1 de mayo de ese mismo año, y para sorpresa de todo el mundo, el equipo visitante no se presentó y por reglamento el partido terminó 3-0 por escritorio a favor del equipo azul, que dio la vuelta olímpica sin jugar.

Copa Simón Bolívar 1973

Torneo organizado y avalado por las Federaciones de Fútbol de Colombia y Venezuela, la Copa Simón Bolívar enfrentaba campeones de ambos países (después, para las ediciones finales se integraron también equipos de Perú, Bolivia y Ecuador). Millonarios enfrentó en la edición 1973 a Portuguesa.

El partido de ida se disputó en el vecino país el 12 de septiembre y fue 0-2 para los rivales. La vuelta en El Campín fue el 22 de noviembre y Millonarios ganó 3-0 para coronarse campeón con goles de Willington Ortiz y Apolinar Paniagua (2).

Copa Merconorte 2000

La primera final entre Millonarios y Nacional de la historia fue en la edición 2000 de la Copa Merconorte, a la que el Embajador llegó tras dejar en el camino en las semifinales a Emelec de Ecuador. La ida en Bogotá terminó empatada 0-0 y en el partido de vuelta, en el Atanasio Girardot, Nacional se impuso 1-2 para coronarse campeón.

Copa Merconorte 2001

Un año después de haber perdido la final frente a Nacional, Millos tuvo revancha y se coronó campeón de la última edición de la Copa Merconorte para conseguir así su primer título continental de la historia. El Embajador, dirigido por Luis García, dejó en la fase de grupos a Chivas (México), Italchacao (Venezuela) y MetroStars (Estados Unidos). En la semifinal venció por penales a Necaxa y en la gran final enfrentó a Emelec de Ecuador.

Ambos partidos terminaron con empate 1-1, primero en Bogotá el 13 de diciembre y luego en Guayaquil el 20 del mismo mes. La serie se definió por penales y ahí Millonarios se impuso 3-1 para coronarse campeón.

Copa Colombia 2011

Millonarios enfrentó al Boyacá Chicó en la gran final de la edición 2011 de la Copa para conseguir allí el segundo título de este certamen para las vitrinas. Los dos partidos frente a los «ajedrezados» terminaron 1-0 a favor del Embajador, dirigido en ese momento por Ríchard Páez. Rafael Robayo anotó el gol del partido de ida el 19 de octubre y Máyer Candelo marcó el tanto del duelo de vuelta el 27 del mismo mes.

Mira aquí el recuerdo de la campaña de Copa 2011.

Finalización 2012

En diciembre de 2012, Millonarios jugó su primera final de la historia desde que se implementaron los torneos cortos y logró acabar con 24 años de sequía de títulos de Liga. Medellín fue el rival de los Embajadores, dirigidos en ese entonces por Hernán Torres.

El partido de ida se jugó en Medellín el 12 de diciembre y terminó empatado 0-0. La vuelta fue el 16 del mismo mes, fue 1-1 con gol azul de Wilberto Cosme y en los penales el equipo azul ganó por 5-4 para coronarse campeón de Colombia.

Repasa aquí la campaña del Embajador en el Finalización

Superliga 2013

Por haber sido campeón de Liga en 2012, Millonarios adquirió el derecho a jugar la SuperLiga 2013, en la que enfrentó a Santa Fe, campeón del primer torneo de ese año. El equipo «cardenal» se quedó con el título tras ganar los dos partidos por 1-2 y 0-1 los días 23 y 27 de enero de 2013.

Copa Colombia 2013

La segunda final entre Millonarios y Nacional de la historia fue por la edición 2013 de la Copa, a la que Millos accedió tras dejar en el camino a Junior, Fortaleza y Real Cartagena en las fases previas. El partido de ida fue el 13 de noviembre en El Campín y terminó en empate 2-2. La vuelta, disputada el 17 del mismo mes en el Atanasio, terminó 0-1 para el rival, que se alzó con el trofeo.

Finalización 2017

Conocida históricamente como «La gran final capitalina», la final de la Liga 2017-II enfrentó a Millonarios y Santa Fe, que era el favorito por la campaña de todo el año. El partido de ida fue el miércoles 13 de diciembre y lo ganó el Embajador, dirigido por Miguel Angel Russo, 1-0 con gol de Matías De Los Santos.

El partido de vuelta fue el 17 de diciembre y terminó en empate 2-2. Andrés Cadavid y Henry Rojas, a cinco minutos del final, anotaron los goles del equipo azul para ganar el global 3-2 y coronarse campeón de Liga por decimaquinta vez.

Superliga 2018

Dos meses después de haberle ganado a Santa Fe la final de Liga, el Millonarios de Russo se dio el lujo de ganarle a Nacional como visitante la Superliga 2018. Tras un empate sin goles en la ida en El Campín, el 31 de enero, el equipo azul consiguió el título tras imponerse el 7 de febrero en Medellín por 2-1 con dos goles de Roberto Ovelar.

Fue la tercera final entre Millos y Nacional en la historia, y la primera que ganó el equipo Embajador sobre su más enconado rival.

Apertura 2021

En medio de la pandemia y a puerta cerrada, Millonarios llegó a la gran final del Apertura 2021 en el segundo torneo bajo la dirección técnica de Alberto Gamero. El Embajador había dejado en el camino en las fases previas de los Playoffs a América y Junior y debió enfrentar al Tolima en la serie definitiva.

En Ibagué, el partido de ida terminó empatado 1-1 con gol de Juan Carlos Pereira para los azules. La vuelta, en El Campín, terminó 1-2 para los rivales después de que Millos se había ido en ventaja con gol de Daniel Ruiz.

Copa Colombia 2022

La final más reciente de Millonarios fue la de la edición 2022 de la Copa, en la cual se midió ante el Junior de Barranquilla tras dejar en el camino a Jaguares, Fortaleza y Medellín en las rondas anteriores. El partido de ida se jugó el 28 de septiembre y fue 0-1 para los «tiburones». La vuelta fue el 2 de noviembre en El Campín y allí Millonarios ganó 2-0 para coronarse campeón con goles de Luis Carlos Ruiz (penal) y David Mackalister Silva.

Redacción MundoMillos