Millonarios - Patriotas

Bajo la lupa: Patriotas

Millonarios cierra su participación como local ante Patriotas, un rival fanático de los empates sin goles, que hasta ahora no ganó como visitante. Los azules están prácticamente clasificados y buscan ratificarlo para buscar ser cabezas de serie. Los boyacenses acaban de quedar eliminados y buscan cerrar con decoro una temporada que comenzó prometedora y se esfumó con el paso de las jornadas. Como es habitual, analizamos al rival de los Embajadores como parte de la previa.

El presente.

Hasta hace tres jornadas, Patriotas era uno de los equipos en carrera por la clasificación. Lamentablemente, tuvo dos partidos contra rivales directos, de los cuales empató uno y perdió el otro, y luego cayó en la jornada más reciente ante Nacional en los minutos finales, con lo que el equipo boyacense firmó su sentencia y no estará en las finales.

Gana poco, pero pierde poco también, la «empatitis» es lo suyo. registra nueve igualdades en el campeonato, seis de ellas con marcador 0-0. Ese es Patriotas, un equipo que comenzó pisando fuerte y se fue diluyendo poco a poco.

En las primeras cuatro jornadas, Patriotas consiguió la «media inglesa»: ganó en casa sus dos primeros juegos (2-0 a Once Caldas y 3-0 a Tigres) y consiguió empates en los dos partidos iniciales afuera de casa (1-1 con Huila y 0-0 con Cortuluá). La quinta fecha marcó un punto de quiebre, el 21 de febrero, Pasto goleó a los boyacenses 0-5. Se acabó el invicto, se acabó la «media inglesa»…

Aunque derrotó al Cali 3-2 cuatro días más tarde, el golpe de aquella goleada todavía no había cicatrizado. Por eso, en las siguientes jornadas, el equipo de Tunja no fue el mismo. Una derrota con el DIM en casa por la mínima (marzo 1) y el inicio de una empatitis crónica que todavía no cesa: de los once juegos siguientes, siete fueron empates.

Primero, 0-0 con Santa Fe en El Campín, mismo resultado que se repitió ante Bucaramanga en La Independencia y contra Equidad, en el «clásico regional». Tres 0-0 en línea que terminaron en Rionegro el 1 de abril, día en el que las Águilas vencieron 1-2.

Patriotas volvió a casa para derrotar 2-0 a Tolima en la que es, hasta ahora, la última victoria por Liga. Después, otro 0-0 con Junior, 1-1 con Equidad, 1-1 con Jaguares, 0-0 con América, 0-1 con Alianza Petrolera (rival directo) y 0-1 con Nacional en Tunja. Seis partidos seguidos sin triunfos que dejaron al equipo boyacense eliminado.

En Copa, Patriotas hizo una muy buena primera ronda y se adjudicó un cupo en los octavos de final, al finalizar como líder de su zona. La campaña en la fase de grupos fue muy buena, dejó cuatro victorias (3-1 y 1-0 a Fortaleza, 4-0 a Boyacá Chicó y 2-0 a Llaneros), un empate (1-1 con Boyacá Chicó) y una derrota (1-4 con Llaneros).

La nómina

Dos ex-Millonarios conforman el plantel de Patriotas: Ómar Vásquez (campeón de Copa Colombia 2011 y Liga 2012-II) y Kevin Rendón, quien pasó por los Embajadores en 2015 bajo la dirección de Ricardo Lunari. En la plantilla también está Larry Vásquez, el hermano de Ómar, quien se desempeña como volante de primera línea.

La nómina de los boyacenses registra cinco extranjeros, pero uno de ellos (Kevin Rozo) tiene la doble nacionalidad. Está un costarricense (Gabriel Leiva), un norteamericano (Uvaldo Luna), un venezolano (Edgardo Rito) y un uruguayo (Álvaro Villate)

En su último partido, ante Nacional, Patriotas formó con Álvaro Villate; Jesús Murillo, Danilo Arboleda, Óscar Cabezas y Nicolás Carreño; Larry Vásquez, Uvaldo Luna, Kevin Rendón, Ómar Vásquez y Mauricio Gómez; y César Valoyes.

Danilo Arboleda no podrá actuar en el equipo rojo de Tunja por acumulación de amarillas.

El técnico

Diego Corredor, boyacense de 36 años de edad, miembro del plantel de Patriotas 2011 que ascendió a primera división al ganarle la promoción al América de Cali. En ese momento, se retira como jugador activo y pasa a ser el director de las divisiones menores, tarea que desempeñó durante dos años (2012-2013).

En 2014, Harold Rivera decide nombrarlo asistente técnico del club, rol que desempeña hasta que, en diciembre del año pasado, asume el cargo de director técnico ante la salida de Rivera.

Foto: Archivo Mundo Millos