Millonarios Alianza Petrolera 2023

Juan Pablo, la pelota quieta de costado y el liderato absoluto

Dos goles de Juan Pablo Vargas y uno de Leonardo Castro firmaron la victoria de Millonarios sobre un muy buen equipo de Alianza Petrolera en el partido pendiente entre ambos equipos de la tercera fecha del todos contra todos. Una victoria que consolidó a Millonarios en lo más alto de la tabla de posiciones, ahora ganándole la posición a Águilas Doradas por tres puntos y no por goles a favor.

La clave para la victoria del Embajador estuvo en lo que durante muchos de los últimos partidos había sido una debilidad del equipo de Gamero: la pelota quieta de costado, esa que nos había costado goles en contra del Medellín, Junior y América MG. Dos de los tres goles de Millonarios, los dos de Juan Pablo (que anotó su primer doblete como profesional) llegaron por esta vía. Un bálsamo para el hincha al entender que también se puede hacer daño con esa fórmula.

Millonarios quiso probar nuevas cosas y el experimento a Gamero le duró 22 minutos, los que duró el equipo con un 4-2-2-2 con Macka y Cataño como creadores y Luis Carlos y Leonardo en punta. El equipo no se sintió bien, lució perdido e incómodo. Macka no se sentía bien por izquierda y entre los dos delanteros se quitaban espacios. Gamero no titubeó, y al ver que el experimento no andaba, decidió volver al 4-2-3-1 de siempre con Luis Carlos tirado a la derecha, Cataño a la izquierda y Macka al centro. Y como el equipo tiene memoria futbolística y juega casi que de memoria con ese módulo, todo fue distinto.

A los 30 se abrió el marcador. Cataño iba a cobrar un tiro libre y Macka se le acercó y le dijo algo al oído, seguramente la estrategia trabajada en los entrenamientos. El 10 cobró al centro del área y allí apareció solo Juan Pablo Vargas para meter un latigazo de zurda y mandarla a guardar. ¿Se acuerdan el gol que nos hizo América MG en Sudamericana? Calcadito, solo que desde el otro sector.

Desafortunadamente para Millos, el empate llegó casi que de inmediato, cuando Arias pisó en el área a un rival y el central, sin titubear, pitó el penal. Rodríguez lo cambió por gol para el 1-1 con el que finalizó la etapa inicial.

El segundo tiempo presentó un equipo parejo. Millos quería ganar de posicionamiento en campo contrario, ya jugando con su memoria futbolística, mientras que Alianza lo hacía aprovechando las malas entregas en salida azul para generar peligro en la contra. Juanito Moreno, que tuvo que entrar de último momento a la titular por un espasmo de Montero, nos salvó dos veces.

El partido se desequilibró cuando a los 65 Juan Carlos Pereira puso un pase que rompió todas las líneas enemigas, encontró a Luis Carlos en una diagonal perfecta para cabecear al centro del área ante la salida del portero y dejar a Leo Castro servido para liquidar con arco solo. Se desequilibró la pizarra y Millonarios, con su memoria futbolística instalada, logró defender bien la ventaja.

A esta historia le faltaban dos emociones, las que hicieron que para Juan Pablo la noche del 10 de mayo de 2023 se convierta en inolvidable: anotó el 3-1 después de un tiro libre de costado desde la derecha para firmar así el primer doblete de su carrera, y luego salvó una pelota de gol en la raya de gol, primero con la cabeza y luego con los pies. Fue como otro gol, así se lo hizo saber Juanito y así se lo hicieron saber 13 mil fieles que así lo celebraron.

Y fue así como se terminó una historia en la que Juan Pablo Vargas y la pelota quieta le dieron a Millonarios una victoria para ser líder absoluto del Apertura y quedar a muy poco de asegurarse como cabeza de serie en los cuadrangulares.

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido