Jacobo Kouffaty

Jacobo Kouffaty, suspendido dos semanas por simulación

La semana pasada, la Comisión Arbitral había reportado que el volante Jacobo Kouffaty estaba en investigación «por presunta conducta incorrecta consistente en causar una decisión errónea a un oficial de partido», haciendo referencia a una acción en el partido ante el Huila que derivó en amonestación para el rival.

El miércoles, luego de recibir al jugador venezolano para rendir descargos, la Comisión determinó sancionar a Kouffaty con dos semanas de inactividad y 44 millones de pesos de multa, considerando que en la acción hay simulación del jugador al llevarse las manos al rostro luego del contacto, siendo este en otra zona.

Millonarios podrá presentar recurso de reposición y apelación a la presente sanción, buscando reducir la cantidad de tiempo y dinero impuesta.

Esto dice la resolución:

  1. En atención a los argumentos expuestos por el jugador y analizadas las pruebas que obran en el expediente, el Comité considera que la conducta del señor Kouffati si estuvo encaminada a simular que el señor Elvis Perlaza lo golpeó en el rostro, más aun si se tiene en cuenta que, la forma en la que el jugador adversario lo toca a la altura de su pecho no es de tal magnitud como para propiciar la caída estrepitosa y la llevada de sus manos a la cara como sí en este lugar hubiese ocurrido el golpe.
  2. El jugador Koufatti especificó en sus descargos que si bien existió un golpe en su rostro, este fue propiciado por él mismo como consecuencia del choque con el jugador Perlaza. Frente a este argumento, el Comité hace énfasis en que, aún cuando ese golpe hubiese existido, tampoco es causa de la magnitud de la caída del jugador y mucho menos de la forma en la que lleva sus manos al rostro.
  3. El Comité recuerda, como ya se había realizado en situaciones anteriores, que hechos como los descritos conllevaron a que la FCF, a través de los órganos competentes modificara el CDU e incluyera el literal f) del artículo 64 con el fin de evitar que situaciones como las ocurridas en esta oportunidad continuaran alterando la integridad de la competencia y Fair Play. No obstante, el señor Kouffati incurrió en conductas como la descrita, que son altamente reprochables
  4. En este sentido, se sanciona al jugador con cuarenta y cuatro millones doscientos sesenta y tres mil veinte pesos ($44.263.020,oo) de multa y dos (2) semanas de suspensión para ejecer cualquier actividad deportiva o administrativa relacionada con el fútbol a partir de las 24 horas siguientes a la notificación de la presente decisión, por haber incurrido en una acción que, de acuerdo con el acervo probatorio que obra en el expediente, tuvo la intención de causar la adopción de una decisión incorrecta por parte del oficial de partido.

Ante esto, Kouffaty se pierde los partidos ante Tigres (domingo 14) y Patriotas (siguiente fin de semana). Como la sanción es por semanas, se cumplirá el 24 de mayo, por lo que el volante podrá regresar para la última fecha, ante Deportivo Cali, el último fin de semana de mayo.