Boyacá Chicó - Millonarios

Historia: Otros 1-1 de Millonarios visitando al Boyacá Chicó

El del pasado domingo fue el cuarto empate 1-1 de Millonarios visitando al Boyacá Chicó en el estadio La Independencia, y el segundo en el que los Embajadores comienzan perdiendo y consiguen empatar. Millos acumula cuatro años sin conocer la derrota frente a los «ajedrezados», que se resumen en cuatro victorias y un empate, que también fue 1-1, pero en el Campín.

Estos fueron los otros empates 1-1 entre Boyacá Chicó y Millonarios en La Independencia, organizados por orden cronológico:

2010: El debut de la camiseta amarilla

El 30 de septiembre de 2010, Millonarios viajó a Tunja para enfrentar al Chicó en un partido aplazado de la séptima fecha del todos contra todos. Aquella noche, por temas de mercadeo de Adidas, Millonarios jugó, como nunca antes, con una camiseta amarilla con vivos azules, pantaloneta azul y medias azules.

La estrategia era clara, una semana antes del partido, la multinacional alemana había firmado contrato con la Federación Colombiana de Fútbol para vestir a la Selección, y utilizó a Millonarios, la vitrina más grande a nivel de clubes, para mostrar un adelanto. Se inventaron un cuentazo: «la camiseta amarilla es para conmemorar los 200 años de la independencia de Colombia».

Yovanny Arrechea puso en ventaja a los Embajadores cuando apenas se jugaban los cinco primeros minutos de juego, Edwin Móvil empató para el Chicó a 12 minutos para el final. Fueron expulsados Alex Viveros en el equipo local y Ómar Rodríguez en los azules. La camiseta amarilla nunca más se volvió a ver en partidos oficiales, pero sí se agotó en las tiendas.

2012: Se rescató el punto sobre la hora

El domingo de ramos de 2012, en medio de una crisis de resultados, el equipo orientado por Richard Páez viajó a Tunja para enfrentar al Chicó. Fue un partido muy aburrido en medio de un clima frío y una tarde gris.

El local abrió el marcador al minuto 58 luego de un craso error de Ignacio Ithurralde, quien le regaló la espalda, el espacio y el tiempo a José Correa para el 0-1 parcial. El empate llegó en el último minuto, gracias a otro error defensivo, esta vez, un blooper del portero Cristian Bonilla, que salió a cortar un centro y terminó soltando la pelota de sus manos. Humberto Osorio Botello, goleador azul del semestre, aprovechó el regalito para concretar de cabeza y salvar un puntito.

El DT era Ríchard Páez, que alineó a Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Ignacio Ithurralde y Járol Martínez; Yhonny Ramírez, Juan Esteban Ortiz, Luis Mosquera y Máyer Candelo; Wilberto Cosme y Humberto Osorio Botello.

2013: El descaro de Ramiro Suárez

Se repitió la historia de 2010, era partido aplazado, pero con la diferencia de que no se estrenaba camiseta. El Millos de Hernán Torres visitó al Chicó en jornada eliminatoria, fue el 7 de septiembre, y terminó perjudicado gracias al central Ramiro Suárez, que se inventó un penal inexistente a favor del local en el último minuto del partido que costó dos puntos.

Los Embajadores se habían ido adelante en el marcador con golazo de Hárrison Otálvaro a los 73 minutos. En el último minuto, Edwin Móvil señaló el empate gracias a la desafortunada decisión arbitral que dañó la historia de ese partido.

El equipo azul jugó esa tarde con Luis Delgado; Lewis Ochoa, Anderson Zapata, Andrés Cadavid y Alex Díaz; Yhonny Ramírez, Elkin Blanco, Máyer Candelo y David Ramírez (Dhawlim Leudo), Dayro Moreno y Erik Moreno (Harrison Otálvaro).

Foto: Rodolfo González (EL TIEMPO)