Historia: Millonarios enfrentando a Pelé

El Rey Pelé, para muchos el mejor de todos los tiempos y único jugador con tres mundiales en su hoja de vida, falleció este jueves a sus 82 años. El mundo del fútbol llora su partida y en MundoMillos queremos homenajearlo de la mejor forma: recordando las veces en las que se enfrentó al equipo de nuestros amores.

En una nota del diario El Tiempo de 1992 se menciona que alguna vez le preguntaron a Pelé cuál había sido el equipo más duro que había enfrentado Santos y su respuesta fue «Millonarios de Colombia, jugamos cinco veces contra ellos y nunca les ganamos». En realidad la frase no es tan cierta (fueron cuatro partidos y tres triunfos azules). Además, Millos enfrentó a Pelé jugando con la selección de Brasil una vez.

1960: Millonarios 2-1 Santos

El primer partido de Pelé contra Millos fue el 12 de marzo de 1960, un amistoso para recoger fondos con el objetivo de ayudar a la delegación colombiana para su viaje a los Juegos Olímpicos de Roma.

El partido terminó 2-1 para Millos. Santos se había ido adelante en el marcador con gol de Pepe y Rubén Pizarro anotó los dos goles del Embajador.

Millonarios formó con Pablo Centurión; «Tigre» Moyano y Carlos Bolla; «Cobo» Zuluaga, Juan Gallego y Ricardo Díaz; Orlando Larraz, Marino Klinger, Roberto Castro, Walter Marcolini y Rubén Pizarro.

1967: Millonarios 2-1 Santos

El 22 de enero de 1967 se registró la segunda visita del Santos a Bogotá para enfrentar a Millonarios y nuevamente el Embajador se impuso por 2-1 en El Campín. Los dos goles de Millonarios los anotó el argentino Eduardo Cassi, mientras que Clodoaldo marcó el tanto de los brasileros.

Millos jugó ese día con Senén Mosquera; «Charol» González (Roberto Guzmán), Valentino, Orecco y Hernández; «Chalo» González y Serrano (Colonia); Marino Klinger (Guzmán), Eduardo Cassi, Melon y Eduardo Teixeira Lima.

1969: Millonarios 0-2 Brasil

El 1 de agosto de 1969, Millonarios enfrentó a la selección de Brasil que se preparaba para el mundial de México (el último que ganó Pelé). Fue 0-2 para el «scratch» con goles de Gerson y Rivelino.

La formación de Millonarios para ese partido tuvo a Victor Cañón en el arco; Guzmán (Lozano), Finot Castaño (Nelson Díaz) Óscar Villano y Gómez en defensa; «Chalo» González y Fernando Arean en el medio; y Plinio, Rodríguez, José María Ferrero (García) y Eduardo Teixeira Lima (Roberto Guzmán) en el frente de ataque.

1971: Millonarios 2-3 Santos

Dos goles de Pelé ayudaron a la primera y única victoria de Santos sobre Millonarios en amistoso disputado en la noche del 5 de febrero de 1971.

Millonarios formó con Victor Cañón; «Bombillo» Castro, Oscar Villano, «Chonto» Gaviria y Gabriel Hernández; García, Gualberto Muggione (salió expulsado) y «Chalo» González; Alejandro Brand, Nestor Subiat (Oswaldo Mura) y Fernando Lavezzi.

Los goles de Millonarios fueron de Marca (en contra) y Subiat, mientras que por la visita anotaron Pelé (en dos ocasiones, una de penal) y Edu.

1971: Millonarios 1-0 Santos

El 29 de agosto del 71 volvió Santos a Colombia para el que sería el último duelo de Pelé contra Millonarios. El partido terminó 1-0 para los Embajadores con gol de González.

El equipo azul formó con Otoniel Quintana; Granados, Óscar Villano, Díaz y Gabriel Hernández: Rubio (Castro) Hermenegildo Segrera y Dragoslav Sekuralak; Florián, Alejandro Brand (Nestor Subiat) y Oswaldo Mura (González).