Millonarios 1974

Historia: Millonarios contra equipos venezolanos

Este martes, Millonarios enfrentará a un equipo venezolano por torneos oficiales por primera vez en 17 años, desde que jugó contra Italchacao por Copa Merconorte en la edición 2001, cuando salimos campeones. Deportivo Lara será el cuarto rival del país vecino que juega contra los Embajadores por torneos oficiales,y a continuación repasamos la historia de Millonarios enfrentando a equipos venezolanos.

1973: Copa Simón Bolívar

Hay quienes dicen que la Copa Simón Bolívar del 73 debe considerarse como trofeo oficial de Millos (por eso el debate sobre si los azules tienen 19 o 20 trofeos oficiales en su palmarés). La historia dice que este torneo, si bien nunca fue avalado por FIFA, debe ser oficial porque fue organizado por la Federación Venezolana de Fútbol, y enfrentaba al campeón de Colombia con el campeón de Venezuela.

Millos participó en la edición de 1973 ante Portuguesa por haber sido el campeón del 72, y terminó ganando la Copa Simón Bolívar con global 3-2. La ida, en el país vecino, se jugó el 12 de septiembre y terminó 0-2 a favor de los locales. En la vuelta, disputada en El Campín el 22 de noviembre, Millos ganó por 3-0 con goles de Willington Ortiz y Apolinar Paniagua (2) para consagrarse campeón.

1974: Copa Libertadores

La única vez que Millos tuvo que cruzarse con rivales de Venezuela por Copa Libertadores se había dado en la edición del 74, en la que los azules compartieron el grupo 3 junto con Nacional, Portuguesa y Valencia. Al final de los seis partidos jugados, los Embajadores avanzaron a la semifinal luego de conseguir cuatro triunfos, un empate y solo una derrota.

La gira por Venezuela del 74 dejó un empate y una derrota. El 19 de febrero, Millos visitó a Portuguesa y cayó 0-2 (fue la única derrota de toda la primera fase). Dos días después, el 21 del mismo mes, igualó 1-1 con Valencia con gol del argentino Juan Carlos Crocci al minuto 75.

En marzo, los dos equipos venezolanos enfrentaron a Millos en Bogotá, ambos se fueron derrotados por el mismo marcador (2-1). El primer turno fue para Portuguesa, el 20, con goles de Willington Ortiz y Jaime «Flaco» Rodríguez. El 22 fue Valencia el que se fue derrotado con los goles de Alonso Gabriel Hernández y Hernán Dario Villa.

2001: Copa Merconorte

Millonarios fue campeón de la Copa Merconorte 2001 luego de una heroica remontada en semifinales a Necaxa y de ganarle la final por penales al Emelec en su estadio y gracias a la gran actuación de un venezolano: Rafael Dudamel, héroe de esa tanda de penaltis que nos dió el título. En la primera fase, los Embajadores enfrentaron al Deportivo Italchacao de Venezuela (también conocido como Deportivo Italia y hoy, Deportivo Petare). Golearon en Bogotá, pero salieron goleados en Caracas

En El Campín, el partido se disputó el 23 de agosto y terminó 5-0 a favor de Millos. Los goles fueron de Wilson Cano, en tres ocasiones, Alex «Pelusa» Orrego y Marcio Cruz. El duelo en la capital venezolana fue el 18 de octubre y terminó 0-3 a favor de los locales.

En resumen: ocho partidos jugados contra equipos Venezolanos que dejan cuatro triunfos, un empate y tres derrotas como balance con 13 goles anotados y 10 recibidos. Números muy parejos y una estadística que se debe mejorar con dos victorias sobre Lara para seguir en carrera en la Copa.

Foto: Millonarios 1974.