Historia: Millonarios vs. Bucaramanga en finales
Millonarios enfrentará al Bucaramanga en una fase final por primera vez desde 2010, y si se tiene en cuenta solamente Liga, el del miércoles será el primer duelo en 20 años entre Embajadores y «canarios» en este tipo de instancias. Como parte de la previa, recorremos la historia de los duelos entre azules y auriverdes en finales.
Copa Colombia 1952/53
Millos y Bucaramanga se cruzaron por la segunda fase de la Copa Colombia en esta edición. Inicialmente, el formato del torneo obligaba a partidos ida y vuelta. El primer juego se disputó en la «ciudad de los parques», el 16 de agosto de 1952. Terminó en victoria azul por 3-0 con dos goles de Alfredo DiStefano y uno de Alfredo Castillo.
Luego de la amplia ventaja en la ida, Bucaramanga decidió no viajar a Bogotá para disputar el partido de vuelta. Con esto, Millonarios avanzó a la siguiente fase, y meses más tarde, se coronó campeón de este certamen.
Campeonato Colombiano 1975
La primera vez que Millonarios y Bucaramanga se enfrentaron en finales de lo que hoy se conoce como «La Liga» fue en 1975, en el hexagonal final. El partido en Bogotá terminó 4-1 a favor de los Embajadores el 27 de noviembre con dos goles de Luis Eduardo Rubio y dos de Miguel Ángel Converti.
El 19 de diciembre, en el marco de la penúltima fecha de la gran final, Bucaramanga y Millonarios empataron sin goles en el Alfonso López. Los azules fueron subcampeones de esa temporada.
Campeonato colombiano 1977
Bucaramanga y Millonarios esperan dos años para volverse a enfrentar en una fase final. Fue en el hexagonal final de 1977, que dejó campeón al Junior, tercero a Millonarios y último al Bucaramanga. Los dos enfrentamientos directos de este hexagonal dejaron un triunfo por bando, siempre ganó el que ofició como visitante.
El 20 de noviembre, en el Alfonso López, Millonarios se impuso por 3-1 sobre el Bucaramanga con goles de Miguel Angel Converti (penal), Willington Ortiz y Juan José Irigoyen.
El 12 de diciembre, en El Campín, el triunfo fue para los «canarios» 1-2, en un duelo que ganaba Millos con gol de Juan José Irigoyen y que fue determinante para que se escapara el título al final.
Campeonato colombiano 1984
Pasaron siete años para que Millos y Bucaramanga volvieran a disputar una fase final de Liga. Esta vez, el octogonal final del 84, que le dio a Millonarios el subtítulo y la posibilidad de disputar la Copa Libertadores luego de seis años de ausencia.
Los duelos se disputaron el 7 de noviembre, en la «ciudad bonita» con un empate sin goles como resultado final, y el 5 de noviembre, en El Campín, con triunfo azul 2-1 gracias a las anotaciones de Silvano Espíndola y Rubén Darío Hernández.
Campeonato colombiano 1985
Un año después, nuevamente en el octogonal final, Millos y Bucaramanga volvieron a enfrentarse. Los azules terminaron terceros en esa final, y el conjunto santandereano ocupó el sótano de la tabla de posiciones.
Los dos enfrentamientos directos entre Millos y Bucaramanga de esta fase final dejaron triunfos azules. Primero, 3-1 como visitante el 20 de noviembre con anotaciones de Marcelo Trobbiani, Arnoldo Iguarán y Juan Gilberto Funes.
Luego, un emocionante 4-3 el 18 de diciembre. Juan Carlos Díaz, Juan Gilberto Funes (en dos ocasiones) y Alfredo «Pirata» Ferrer anotaron para los azules.
Copa Mustang 1992
En la temporada 1992, Millos y Bucaramanga compartieron, junto a Deportivo Cali y Junior, el cuadrangular B en la instancia semifinal del campeonato. Ambos equipos quedaron eliminados del cuadrangular final luego de disputarse las seis fechas.
El 15 de noviembre, en Bogotá, Millonarios aplastó al Bucaramanga por 6-2, en un juego que, además, tuvo las expulsiones de Ósman López y Morales. Ricardo «Gato» Pérez y Norberto Ortega Sánchez registraron cada uno doblete, la paliza la completaron John Jairo «Pocillo» Díaz y Freddy León.
El juego en Bucaramanga se disputó tres días después, y fue victoria 0-1 para el cuadro de casa. Eddy Villlarraga atajó pena máxima, pero no fue suficiente.
Copa Mustang 1997
La recordada final de la Copa Mustang 1997… aquella en la que Bucaramanga clasificó a la gran final por un gol luego de golear a Junior en Barranquilla… nunca vuelve a pasar…
Los dos juegos entre Millos y Bucaramanga de aquel cuadrangular del 97 terminaron empatados: 0-0 en Bogotá el 19 de noviembre, y 1-1 en la «ciudad bonita» el 3 de diciembre, con gol azul de Ricardo «Gato» Pérez.
Para ese entonces, el sistema de campeonato establecía que, en caso de empate, se disputaría definición por penales para darle un punto extra al ganador. La definición en Bogotá fue para los «canarios», y la definición en Bucaramanga fue para Millonarios (Héctor Búrguez atajó dos cobros).
Copa Colombia 2009
Millonarios terminó la fase de grupos como líder de su grupo y debió enfrentar en octavos de final al Bucaramanga, que llegó a la segunda fase como segundo del grupo C, por detrás del Cúcuta. A priori, parecía que los azules avanzaban con facilidad a los cuartos de final, pero la realidad mostró una historia completamente distinta.
El 26 de agosto, en la «ciudad de los parques», Bucaramanga se impuso 1-3 (gol azul de Carmelo Valencia). El partido de vuelta, en Bogotá, se disputó el 2 de septiembre. Se suponía que sería la revancha azul, y fue otra derrota, esta vez 0-1, para sentenciar la eliminación de la Copa.
Copa Colombia 2010
Un año más tarde, el destino volvió a juntar a Millonarios y Bucaramanga en la fase de octavos de final. Era una llave a la que los Embajadores llegaban con sed de revancha. Ambos habían finalizado la primera fase en la segunda posición de sus respectivos grupos.
El juego de ida se disputó el 18 de agosto, en Bucaramanga. Fue triunfo azul 2-1 con goles de Johnatan Estrada y John Ulloque. Parecía que la clasificación estaba lista, pero el juego de vuelta, disputado el 26 del mismo mes, dejó una derrota 1-2 (gol de Estrada) que forzó los penales.
Allí, luego de una extraña definición en la que se erraron más penales que los que se convirtieron, Millonarios obtuvo el pase a los cuartos de final al ganar la serie por 2-1.
En total, 17 enfrentamientos, 12 por Liga y cinco por Copa. ocho triunfos para Millonarios, cuatro empates y cinco victorias para el Bucaramanga, 30 goles azules y 20 de los leopardos en este historial por finales, el cual tendrá dos nuevas ediciones el miércoles y el domingo, para definir uno de los semifinalistas del Apertura.