Millonarios 1998

Flashback: Millonarios 4-1 Tolima (1998)

El domingo 6 de septiembre de 1998 fue la última vez que Millonarios le convirtió cuatro goles al Deportes Tolima en el estadio El Campín. Aquella tarde, ante unos 10 mil espectadores en las tribunas, los Embajadores consiguieron la primera goleada de aquella campaña. Aquí la recordamos.

El técnico era Jorge Luis Pinto, que se la jugó esa tarde con un 4-4-2: Héctor Búrguez en el arco; Nestor Ortiz como lateral derecho, Ósman López y Óscar Cortés como centrales y Gustavo Quijano como lateral por la izquierda; Alberto Zamora y Bónner Mosquera como volantes de recuperación y, más adelante, Jorge «Brocha» Vidal y Orlando «Pony» Maturana como creativos; en ataque, Marcio Cruz y el paraguayo Francisco Ferreira.

El Tolima, por su parte, tenía en sus filas a jugadores como Arley Dinas (de efímero paso por el azul), Luis Quiñones (también de la casa), Hugo Arrieta, Leonardo Fabio Moreno, Elson Becerra (recién iniciaba) y Alex «Pelusa» Orrego (otro que jugó en Millos).

A los 22 minutos llegó el primer gol del partido: Centro de Marcio tras pase del «Pony» para que Vidal, de «palomita», abriera el marcador. Seis minutos después, el segundo: un golazo de media volea de Marcio en la media luna tras pase de la «Brocha».

Antes de finalizar el primer tiempo, dos goles más. El tercero de Millos, conseguido por Ferreira tras empalmar en el área chica un centro de Ortiz desde la derecha para el 3-0 a los 34. Y a los 36, el descuento «pijao» de Hugo Arrieta luego de aprovechar un rebote que dio Búrguez a remate de Dinas.

Para el segundo tiempo, salió Maturana por lesión y en su lugar ingresó Jaime «Choco» Suárez, más adelante ingresó Álex Daza por Marcio, y el último cambio fue Guillermo «Flaco» Rivera en lugar de Vidal. Y a los 20 segundos de haber pisado el terreno, el «Flaco» cabeceó un centro de Quijano para poner el 4-1 definitivo.

En esa temporada, Millos llegó hasta el cuadrangular semifinal, donde perdió los dos partidos decisivos con el Cali, que clasificó a la gran final y fue el campeón.

Desde entonces, aunque han sido reiteradas las victorias de los azules frente al «vino tinto y oro» en El Campín, nunca más se han vuelto a ver duelos entre ambos equipos en los que los Embajadores anoten cuatro o más goles. ¿será el turno esta noche?

Foto: Millonarios 1998 (as.com)