Helinho

Flashback: 2008, el último 1-0 de Millonarios sobre Huila

El 22 de octubre de 2008, hace 10 años, había sido la última vez que se registró un marcador 1-0 de Millonarios sobre el Atlético Huila en El Campín. En aquella ocasión, el brasileño Helio Paes «Helinho» fue el autor del gol de los dirigidos por Óscar Quintabani. A continuación recordamos aquel partido.

Helinho había llegado a Millonarios junto con otro brasileño, Denilson, ambos por cosas de la casualidad, o mejor, de la suerte. Resultó que Millos, ese Millos administrado nefastamente por Juan Carlos López y Luis Augusto García, viajó a Toronto a disputar un amistoso contra Barcelona de Guayaquil y no llevó la totalidad del plantel. Por eso, de la nada, dos brasileños se sumaron a la alineación que cayó 3-4 esa noche. De ahí, se tomó la decisión de volver a Colombia con los dos jugadores para incluirlos en el plantel profesional.

Ese 22 de octubre, Quintabani alineó a Óscar Córdoba en la puerta; Jimmy Asprilla, Efraín Cortés, José Mera y Mauricio Casierra en defensa; Rafael Robayo, Andrés Pérez, Gerardo Bedoya y Johnatan Estrada en la mitad; y Helinho con Milton Rodríguez en ataque. Para el complemento ingresaron Javier Araújo por Pérez, Luis Tejada por Asprilla y Andrés Salinas por Milton. El gol del brasileño se registró a los 71 minutos, algo muy parecido con lo sucedido con Henry, con la diferencia de que el carioca estaba en fuera de lugar que el central del partido, Adalberto Rincón, no sancionó.

Helinho dejó a Millonarios a final de año con cuatro goles, Millos se quedó afuera de las finales por diferencia de gol a pesar de superar los puntos que, según los expertos, se necesitaban para clasificar (nunca más pasó algo semejante en torneos cortos). Cuando se le ganó al Huila, el equipo azul alcanzó la tercera posición de la tabla, pero después no alcanzó.

Diez años después, Millos volvió a ganarle por 1-0 al Huila, otra vez en El Campín.

Foto: El Polideportivo