Millonarios América 2022

El fútbol te da, el fútbol te quita

El cuarto árbitro había mostrado el tablero electrónico indicando que se jugarían cinco minutos de adición. Cuando se jugaba el tercer minuto de la adición, Millonarios empezó a tocar y la hinchada empezó a cantar el Ole en las tribunas. Esa jugada pudo haber terminado en el 3-1 para liquidar el partido, pero en cambio generó un ataque del América que terminó en un despeje de Cuenú al lateral. Tras ese saque de costado, Juan David Pérez centró al área, el rebote lo tomó Quiñones, llegó otro centro y gol, era el 2-2 al 90+4. Los hinchas que cantaban el ole 90 segundos antes no lo podían creer, el estadio se quedó frío.

Así es el fútbol, te da y te quita. El pasado miércoles no se veía cómo se podía ganar el partido contra el Junior y en la última llegó el gol azul que se celebró con el alma. Ahora no se veía cómo se podía escapar la victoria sobre el América y el empate llegó en la última contra todo pronóstico que nos dejó a todos helados.

Fue un partidazo, entre dos muy buenos equipos que manejaron dos estilos distintos. Millonarios fue excesivamente recostado hacia la derecha para juntar a Cataño (el mejor de la tarde) con Gómez y con Alba; América trataba de hacer más juego de posesión para evitar que el Embajador tuviera el balón, y utilizó a Juan David Pérez como su mejor arma por la banda izquierda. El ExMillos, silbado y abucheado cada que tocó la pelota, puso el 0-1 a los 22 y fue el mejor de los «escarlatas» en la inicial. Cuando Millonarios no parecía encontrar los caminos, apareció Andrés Gómez para mandar un misil con pierna izquierda y fusilar a Noboa para el empate a los 31.

El segundo tiempo tuvo el mejor momento de Millonarios cuando Gamero mandó al campo los cambios: Macka por Dewar para dejarle a Cataño la posibilidad de seguir siendo el mejor jugando por el centro, Luis Carlos por Herazo y Jáder por Ruiz. Y todos los que entraron participaron en el 2-1, Macka puso el pase perfecto a zona izquierda para Luis Carlos, Bertel le hizo la diagonal y recibió el pase al vacío, centró al área y Valencia cabeceó al segundo palo. La pelota entró con lentitud y suspenso al segundo palo y todo el estadio explotó.

«El que no salta, es de la B», sonaba desde todas las tribunas, en uno de esos pocos momentos en los que el estadio cantó a una voz, o cuando todos pidieron salir campeones de Copa. América no volvió a llegar hasta el minuto 85, cuando, tras realizar los cambios, tuvo en Carlos Sierra a su jugador más importante. Juanito sacó una clara, la otra se fue ligeramente desviada.

Parecía que se ganaba, parecía una victoria más ante un equipo muy duro, parecía que nos iba a alcanzar para volverlo a ganar sin muchos titulares. Parecía tanto que se cantó el ole, y nadie imaginaba tremendo desenlace. El gol del empate sobre la hora dejó a varios hinchas calientes, pero afortunadamente pasó en un partido de temporada regular y no en cuadrangulares o finales. La prioridad de la semana era, es y deberá ser el partido del miércoles en Barranquilla

Twitter: @elmechu

Esta es la Ficha Técnica del partido.