América Millonarios 2023

El diablo no asusta

En juego válido por la fecha 16 del Finalización 2023 Millonarios no pudo robarle puntos a América en el Pascual Guerrero, pero a pesar de irse derrotado y regalar todo un tiempo al conjunto local, dejó una buena impresión a partir de la restructuración del profesor Gamero en la segunda etapa.

El partido inició con una formación inusual 1-5-2-2-1, con Montero, Rosales por derecha, Moreno Paz, Vanegas y Arias como centrales y Bertel por la derecha; Stiven y Giraldo en marca, Paredes y Quiñonez como extremos y Fernando Uribe en punta. Con el esquema, el equipo Embajador jugó sin un creativo y dejando un hueco enorme en el medio campo, porque Vega y Giraldo tenían una casi doble labor de marca alta y retroceso para apoyar la defensa, con Jorge y Óscar saliendo de su zona para una presión alta que generó faltas torpes, una amonestación para el primero y un error torpe del segundo soltando a Adrián Ramos y dejándolo correr para ser habilitado por Quintero y marcar el único gol del partido.

Después de una opción de riesgo de un intrascendente Yuber la primera parte y el ensayo de Gamero terminaron. Para la segunda etapa Vásquez, Silva y Castro entrarían para darle salida al 7 azul junto a Rosales y el amonestado Arias, y así volver al conocido 4-2-3-1, retrasando a Stiven como lateral y sumando a Macka en el medio. Y el partido fue otro, con posesión azul, ideas distintas en la mitad, pisadas de balón, ruptura de las líneas defensivas y varias jugadas de peligro, en los pies de Paredes y Guerra al sustituirlo, Beckham y el mismo Mackalister, quien fue el jugador que más remató al arco sur americano.

A pesar que la segunda mitad se jugó de igual a igual, Millonarios no logró capitalizar sus aproximaciones riesgosas ni los errores de la zaga local. El profe intentó variar el esquema retrasando a Larry como central para soltar a Vega y pasando a Álex a la lateral, y luego enviando a Guerra a esa misma posición para llenar la mitad y sumar hombres en ataque volviendo a adelantar al rubio Vásquez; incluso sacando a Giraldo antes de una potencial expulsión, pero apostando al riesgo con el ingreso final de Carvajal. Pero el merecido empate nunca llegaría.

Sin cambios en la posición de los clasificados y con la sentencia matemática de no poder disputar el punto invisible, Millonarios volverá a Bogotá para preparar la semifinal de Copa contra Cúcuta, el próximo jueves en el Camín y el domingo siguiente en el General Santander. Digno rival, pero el diablo demostró ser mortal y un rival que no debe asustar a la titular albiazul.

Carlos Martínez Rojas
@ultrabogotano

Foto: Dimayor