Cuadrangular final 1994

Como en el 94

Medellín, América y Nacional fueron los rivales que determinó el sorteo de los cuadrangulares semifinales para Millonarios en el Finalización 2023. El equipo Embajador cerró en el séptimo lugar de la tabla de posiciones del todos contra todos y las balotas decidieron la suerte del actual campeón de Colombia, que tendrá que enfrentar un verdadero grupo de la muerte para seguir en la defensa del título.

Así las cosas, se repetirá la historia de lo sucedido en el cuadrangular final de 1994 en el que Millonarios, bajo la dirección técnica de Vladimir Popovic (qepd) y con un equipo lleno de jugadores formados en las divisiones menores, con una gran campaña como local y con el mejor promedio de asistencia del país, terminó subcampeón por detrás de Nacional.

La primera fecha de este cuadrangular será frente a Nacional como visitante, en el que será el primero de cuatro partidos en menos de un mes entre los dos equipos más ganadores y populares de Colombia. En aquel cuadrangular de 1994, la primera fecha también enfrentó a Millonarios frente al equipo verde de Antioquia, con la diferencia de que fue el Embajador el que comenzó como local. Fue el 30 de noviembre y el equipo azul ganó 3-2 con goles de Jhon Mario Ramírez, Carlos Rendón (penal) y Armando «Piripi» Osma.

Video del Millonarios 3-2 Nacional, primera fecha del cuadrangular final de 1994.

En la segunda fecha, el 4 de diciembre, Millonarios viajó a Cali para enfrentar al América y cayó por la mínima diferencia. Más adelante vinieron los dos partidos frente al Medellín los días 8 y 11 de diciembre; primero en Bogotá, en donde el Embajador ganó 1-0 con gol de Arnoldo Iguarán (fue el gol número 100 de Millonarios en el año) y luego en la capital paisa, en donde el partido terminó 1-1 con gol de Carlos Rendón para nuestro equipo.

El siguiente partido fue frente a Nacional como visitante el miércoles 14 de diciembre, duelo que terminó 1-2 a favor de los «verdolagas» con gol de Freddy León para Millos. Así, a la última fecha, América, Nacional y Millonarios (en ese orden) llegaban con chances de quedarse con el título. Millonarios necesitaba vencer al América como local y esperar que Nacional no le ganara a Medellín en el clásico paisa.

La última fecha se jugó el domingo 18 de diciembre. En un estadio completamente azul, Millonarios hizo su tarea y despachó 3-1 al América, que llegaba con la primera opción. Osman López, Orlando «Pony» Maturana y Carlos Rendón anotaron los goles azules de la tarde. Millos fue campeón durante muchísimos minutos de aquel domingo, hasta que Juan Pablo Ángel anotó el gol con el que Nacional venció a Medellín y fue campeón. Aquel subtítulo del 94 se celebró en el estadio como una conquista, ya que hacía varios años el equipo Embajador no era protagonista del rentado local. Además, el conjunto albiazul regresaba a una Copa Libertadores luego de seis largos años.

Los goles del Millonarios 3-1 América del cuadrangular final de 1994

Ahora, 29 años después, los mismos cuatro equipos se vuelven a encontrar en un cuadrangular pero con las localías de las primeras dos fechas invertidas, esperando que esta vez el desenlace para el Embajador sea distinto.