Millonarios - Santa Fe 2017

Bajo la lupa: Santa Fe

Este domingo, Millonarios regresa al estadio El Campín para jugar como visitante ante Santa Fe por la décima fecha de la Liga, que marca la mitad del recorrido en el todos contra todos. Los Embajadores tienen tres objetivos en la mira ante los cardenales: seguir entre los ocho, quitarse una racha de dos derrotas seguidas en clásicos y derrotar como visitante al rival de toda la vida por primera vez desde agosto de 2016.

Como es habitual, en MundoMillos.com analizamos al próximo rival de los Embajadores. Así llega Santa Fe al capítulo 291 del clásico más tradicional del FPC:

Los números.

  • Solo recibió tres goles en lo que va de la Liga
  • Ha sacado el arco en ceros en siete de los nueve duelos previos al clásico.
  • Ha convertido 12 goles en la Liga, seis en los primeros tiempos y seis en los segundos.
  • La distribución de los 12 goles: siete en jugada en movimiento, dos de cabeza y tres de pena máxima.
  • Registra 46% de posesión de balón, y el 87.6% de los pases son en campo propio.
  • Tiene 44% de precisión de gol con 39 remates a puerta (cuatro más que Millos)
  • Es el equipo al que más penales le han pitado (4). Convirtió tres y erró uno.
  • En promedio, Santa Fe hace un gol cada 67.5 minutos y el minuto promedio en el que recibe un gol en contra en El Campín es el 32.
  • Tiene 26 amarillas y una roja en Liga
  • Por arriba, ganan el 55.9% de los duelos
  • Comete más faltas de las que recibe (150 contra 114)

El presente.

Colíder de la Liga con los mismos puntos del Junior, pero segundo en la tabla por menor diferencia de gol que los tiburones, vivo en la Copa Águila (jugará ante Medellín en Bogotá el duelo de vuelta la próxima semana con la serie 1-1) y luchando un tiquete a la siguiente fase de la Sudamericana (cayó 0-1 en la ida ante Libertad en Paraguay). Ese es el presente de los cardenales, que llegan al segundo clásico del semestre con viento en la camiseta.

Curiosamente, la única derrota de Santa Fe en torneos nacionales del presente semestre se la propinó Tigres en su casa, fue 0-1 el 13 de agosto. De resto, en El Campín, los cardenales han registrado solo triunfos, incluyendo el primer clásico en el que el local por calendario era Millonarios.

Aparte de Tigres, el único rival que pudo anotarle a los rojos en El Campín fue Once Caldas, equipo que pasó de ganar 2-0 a perder 2-3 el 30 de julio.

La nómina

Cuatro ex-Millonarios integran la plantilla del conjunto cardenal para el segundo semestre de 2017: Robinson Zapata (arquero), Carlos Henao (defensa), Wilson Moreno (delantero) y Anderson Plata (delantero). Solo Plata es habitual titular.

Ómar Pérez y Denis Stracqualursi son los únicos extranjeros en la nómina santafereña, que jugó su partido anterior con Leandro Castellanos; Víctor Giraldo, José David Moya, Javier López y Juan David Valencia; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza; Anderson Plata, Denis Stracqualursi y Jhon Pajoy.

Yeison Gordillo no podrá estar en el clásico por acumulación de amarillas. Dos jugadores de Santa Fe fueron convocados para la selección con miras a la jornada eliminatoria ante Venezuela y Brasil: Leandro Castellanos y William Tesillo

El técnico

Gregorio Pérez, uruguayo, que llegó al club cardenal luego de conocerse la salida de Gustavo Costas luego de la eliminación de Santa Fe de la Copa Libertadores y los Playoffs del Apertura.

El palmarés de Gregorio Pérez como DT incluye la participación en el mundial de Italia 90 como asistente técnico de Óscar Washington Tabárez en la selección de su país natal, además de cuatro títulos de Liga con Peñarol (club en el que ha estado en cinco ciclos distintos) y uno con Libertad de Paraguay en el Clausura 2010.