Bajo la lupa: Patriotas
Millonarios busca este domingo su segunda victoria seguida afuera de Bogotá y defiende un invicto de cinco partidos sin perder. Enfrentará a Patriotas, equipo fanático de los empates que todavía no conoce la derrota en su estadio. En juego para los boyacenses hay muy poco, mientras que los Embajadores se juegan todo en las dos tablas.
Como es habitual, analizamos al próximo rival de Millonarios. Así llega Patriotas al partido del domingo.
El presente.
Tres victorias, ocho empates y seis derrotas es el balance de Patriotas en el Finalización. El equipo boyacense se desmoronó en las últimas fechas, en las que ha cosechado muchas derrotas. En casa, Patriotas no pierde, pero tampoco gana mucho: dos victorias y seis empates es el registro en La Independencia.
La campaña de Patriotas comenzó con seis partidos de invicto: empate 1-1 con Huila en Tunja, luego 0-0 en Manizales con Once Caldas, 2-2 con Cortuluá en casa, 2-0 sobre Tigres en Techo y después dos 0-0: en Tunja con Pasto y en Palmaseca con Cali. En la séptima fecha, a pesar de estar dos veces arriba en el marcador, cayó 2-3 con Medellín.
El cuarto partido en casa, para variar, también fue empate (0-0 con Santa Fe). Después cayó derrotado 0-2 en Bucaramanga y regresó a Tunja para empatar, esta vez 1-1, con Equidad en la fecha de clásicos. Solo hasta la jornada 11 pudo conocer la victoria en su feudo: 1-0 sobre Rionegro Águilas el 3 de septiembre.
Desde ese momento comenzó la caída libre de Patriotas: perdió 1-2 con Tolima en Ibagué, cayó goleado 1-4 con Equidad en Techo, empató 2-2 con Jaguares, perdió con América 2-3, ganó 2-0 a Alianza Petrolera y volvió a caer goleado, esta vez 0-3, a manos de Nacional. Apenas cuatro puntos de 18 disputados, para caer a la casilla 16 de la tabla.
En Copa, Patriotas alcanzó a llegar hasta las semifinales, donde fue eliminado por Junior. El equipo boyacense hizo una muy buena primera ronda con cuatro victorias (3-1 y 1-0 a Fortaleza, 4-0 a Boyacá Chicó y 2-0 a Llaneros), un empate (1-1 con Boyacá Chicó) y una derrota (1-4 con Llaneros). En los octavos de final dejó en el camino a Unión Magdalena por penales luego de perder 2-3 en Santa Marta y ganar 1-0 en Tunja, y en los cuartos de final eliminó a Nacional con global 4-3 (victoria 3-2 en Tunja y empate 1-1 en Medellín)
La nómina
Tres ex-Millonarios conforman el plantel de Patriotas: dos ex-campeones Ómar Vásquez y Rafael Robayo, y Kevin Rendón, quien pasó por los Embajadores en 2015 bajo la dirección de Ricardo Lunari. En la plantilla también está Larry Vásquez, el hermano de Ómar, quien se desempeña como volante de primera línea.
La nómina de los boyacenses registra cinco extranjeros, pero uno de ellos (Kevin Rozo, nacido en los Estados Unidos) tiene la doble nacionalidad. Un mexicano (Ulises Tavares), un uruguayo (Álvaro Villete), un venezolano (Edgardo Rito) y un argentino (Kevin Genaro) complementan la legión extranjera de Patriotas.
En su último partido, ante Nacional, Patriotas formó con Diego Martínez; Deiver Parra, Jesús Murillo, Nicolás Carreño y Danilo Arboleda en defensa; Maicol Medina, Rafael Robayo, Ómar Vásquez y Oswal Álvarez en el medio; Carlos Mosquera y Carlos Rodríguez en ataque.
El técnico
Diego Corredor, boyacense de 36 años de edad, miembro del plantel de Patriotas 2011 que ascendió a primera división al ganarle la promoción al América de Cali. En ese momento, se retira como jugador activo y pasa a ser el director de las divisiones menores, tarea que desempeñó durante dos años (2012-2013).
En 2014, Harold Rivera decide nombrarlo asistente técnico del club, rol que desempeña hasta que, en diciembre del año pasado, asume el cargo de director técnico ante la salida de Rivera.
Foto: Archivo Mundo Millos