Pasto - Millonarios 2017

Bajo la lupa: Pasto

Millonarios defiende cinco años sin conocer la derrota como local con el Deportivo Pasto y necesitará ganarle al equipo de Flabio Torres para ahuyentar las críticas, disipar los vientos de crisis y regresar al grupo de clasificados.

Al frente, tendrá a un rival que viene con la confianza en alto luego de ganarle a Nacional y que viene a buscar una victoria para acercarse a zona de clasificación. Solo dos puntos de ventaja separan a ambos clubes en la tabla. Así llega el Deportivo Pasto.

El presente.

El Deportivo Pasto inicia la jornada en el puesto 14 de la tabla de posiciones con 14 unidades, dos menos que Millonarios, lo que hace que el partido de este domingo sea uno de esos «duelos de seis puntos» por ser rivales directos. El club de la capital nariñense no conoce la victoria afuera de casa en lo que va de la Liga, y ya vino dos veces a Bogotá, en ambas perdió.

El debut del Pasto en la Liga fue con un empate 1-1 en casa con el sorprendente Cortuluá, Luego cayó 2-3 en el último minuto frente a Equidad en Techo. Su primera victoria del campeonato se dio en la tercera fecha, 3-1 sobre Tigres como local, para luego volver a caer, en su segunda salida de casa, 0-2 con Jaguares.

En la quinta fecha, Pasto sumó su primer punto como visitante luego de empatar sin goles con Patriotas. Después venció por 1-0 al América en casa pero una semana después, también como local, cayó 3-4 con el Deportivo Cali, y luego volvió a salir goleado, esta vez en Barrancabermeja, al caer 2-4 con Alianza Petrolera.

Regresó a casa para ganarle por la mínima diferencia al Medellín, y luego recibió dos derrotas seguidas como visitante 2-3 con Cortuluá y 0-1 con Santa Fe. En su más reciente partido, a mitad de semana, Pasto venció 2-0 a una nómina suplente de Nacional, con dos anotaciones de Javier Reina.

La nómina

Dos ex-Millonarios hacen parte del plantel del Deportivo Pasto: Javier Reina (autor de los dos goles contra Nacional y quien se dice había sido pedido por Russo para volver al azul este año) y el gran Wilberto Cosme, goleador de Millonarios en aquella campaña de 2012-II que dejó la estrella 14 y la semifinal de Copa Sudamericana. Ambos estarán en El Campín este domingo.

Cuatro extranjeros aparecen inscritos en el plantel del Pasto para este semestre: los argentinos Marcos Sebastián Aguirre y Gastón Cellerino, y los paraguayos Adalberto Goiri y Robin Ramírez, de buen paso por el Deportes Tolima.

La última nómina que utilizó el Pasto tuvo a Andrés Mosquera en el arco; línea de cuatro defensas con Francisco Córdoba, Diego Peralta, Luis Payares (se pierde el partido con Millos por expulsión) y Harrison Canchimbo; Carlos Giraldo, Yesus Cabrera, Cristian Dájome y Javier Reina en el medio; y en punta Marcos Aguirre y Robin Ramírez.

El técnico

Flabio Torres, quien ha tenido varios ciclos al frente del Deportivo Pasto. En su primer turno, fue el DT con el que el club nariñense descendió a la B en 2009 (luego de un hecho polémico y bochornoso). Dos años más tarde, Torres consigue ganar el ascenso a primera con el «tricolor», para darse a conocer un año después al conseguir los subtítulos del Apertura 2012 (perdió la final con Santa Fe) y la Copa Colombia 2012 (perdió la final con Nacional)

Esto hace que, para 2013, Torres firme con el Once Caldas, club con el cual consigue llegar a la fase I de la Copa Libertadores 2014, en la cual el club blanco pierde ante Corinthians.

En 2015, Torres dirigió al Cúcuta Deportivo, un año después, toma las riendas del Bucaramanga, equipo con el que consigue llegar hasta la semifinal del Finalización 2016, la cual pierde por penales ante el Deportes Tolima. Por esto, los directivos del Pasto volvieron a confiar en él y lo llamaron para dirigir al club una vez más en 2017.