Bajo la lupa: Once Caldas
Millonarios sale a la cancha del estadio El Campín a buscar acabar con tres empates seguidos como local frente a Once Caldas, a conseguir la tercera victoria seguida en la Liga y la quinta en línea en casa. Un viejo conocido de la casa, Francisco Maturana, visita el lugar en el que salió en tanqueta hace 19 años.
Como es habitual, analizamos al rival de los Embajadores. Así llega el Once Caldas al partido de este domingo.
El presente.
Cuatro victorias, cinco empates y seis derrotas registra Once Caldas en lo que va del Finalización. La campaña como visitante del equipo blanco de Manizales tiene dos victorias, un empate y cuatro derrotas. Con 17 puntos, cinco menos que Millos y un partido más, Caldas todavía se aferra a la esperanza de clasificar en esta recta final.
La campaña del Caldas inició con derrota 0-1 frente a Tigres, luego empató sin goles ante Patriotas en su debut en casa y venció al Deportivo Cali en Palmaseca el 18 de julio por la tercera fecha. Cuando parecía que despegaba, el Once volvió a Palogrande para empatar de nuevo sin goles, esta vez ante Medellín. Más adelante, luego de estar 2-0 arriba, cayó 2-3 con Santa Fe en la segunda visita del semestre a la capital, y regresó a casa para perder 0-2 con Bucaramanga, que en ese momento no había ganado en el torneo.
El único empate de Caldas como visitante se dio en la séptima fecha, fue 2-2 con Rionegro el 13 de agosto. Cuatro días después, ganó su primer juego en casa, 2-1 sobre el Tolima, pasaron cuatro juegos para que Caldas pudiera anotar en su patio.
Los siguientes dos juegos fueron contra Junior. En Barranquilla salió goleado 0-3, pero en Manizales, para sorpresa de todos, se impuso 3-2. Luego empato sin goles como local con Equidad, cayó 0-1 con Jaguares en Montería y empató, otra vez sin goles, con América. La racha de partidos sin marcar se rompió el 2 de octubre, cuando derrotó en Barrancabermeja a Alianza Petrolera 1-0. En su más reciente presentación, cayó como local 0-1 con Nacional.
La nómina
José Fernando Cuadrado y Harrison Henao son los dos ex-Millonarios presentes hoy en el plantel del Once Caldas. El primero, con varias buenas campañas con el equipo blanco, las cuales han hecho que su nombre suene entre los medios para selección . El segundo regresó a Caldas en el mes de junio luego de cumplir su préstamo con los azules.
Cuatro extranjeros integran la nómina de Once Caldas: el venezolano Edder Farías, el argentino Sergio Daniel López y los paraguayos Marcos Acosta y Ernesto Álvarez.
La formación más reciente que utilizó Once Caldas presentó a José Fernando Cuadrado en el arco; Gilberto García, Dávinson Monsalve, David Gómez y Marcos Acosta en defensa; Fáber Cañaveral, Jesús Marimón, Elkin Zapata y Hansel Zapata en la mitad; Sergio López y Edder Farías en ataque.
El técnico
Francisco Maturana, DT de Millonarios durante el primer semestre de 1998 con mucha pena y sin gloria, campeón de Copa Libertadores en 1989 con Nacional y de la Copa América 2001 con la selección, y el primer DT en llevar a Colombia a dos mundiales seguidos (1990 y 1994). En Colombia, solo tiene un título de Liga, conseguido con el América de Cali.
Como jugador, fue campeón con Nacional en 1973 y 1976. Su carrera como técnico comenzó en 1986 con Once Caldas. La trayectoria de Maturana incluye a Valladolid y Atlético de Madrid en España, las selecciones de Ecuador, Perú, Costa Rica y Trinidad y Tobago, los clubes Al Hilal y Al Naser de Arabia, Colón y Gimnasia de Argentina.