Cali Millonarios 2019

Bajo la lupa: Deportivo Cali 2020-1

Millonarios volverá a jugar la liga Betplay 2020 después de 188 días de «para» por la pandemia del COVID-19 que obligó a la suspensión temporal del fútbol profesional colombiano, el último partido que jugó el equipo de Alberto Gamero había sido el 8 de marzo del presente año donde cayó por la mínima diferencia visitando al Independiente Medellín. El equipo a enfrentar en esta ocasión será el Deportivo Cali en su estadio de Palmaseca en partido aplazado válido por la fecha 6.

En estos 6 meses Millonarios tuvo 7 bajas y 4 altas que presentamos a continuación:

Salidas: Jefferson Martínez (hoy en el Bucaramanga), Wuilker Fariñez (hoy en el Lens de Francia), Jose Luis Moreno, Deivy Balanta,Oscar Barreto y Jose Guillermo Ortíz  quienes cumplieron su contrato con el club y con los cuáles no se renovó. A los anteriores 6 jugadores se suma Hansel Zapata quien en principio había sido adquirido por Millonarios pero debido a la pandemia y situación económica del club, no fue posible continuar con los pagos y el máximo asistidor de la liga 2019-2 debió regresar a Equidad.

Llegadas: Christian Vargas (arquero proveniente del Atlético Bucaramanga), Christian Bonilla (arquero proveniente de la Equidad), Matías de los Santos (quien regresa de un año de préstamo en Vélez de Argentina) y Ricardo “El Caballo” Márquez quien viene del Unión Magdalena (Márquez ya había estado en las inferiores de Millonarios en 2015).

Actualidad del Cali

 El Cali es 9º en la tabla de posiciones con 11 puntos, producto de 7 partidos jugados, 2 ganados y 5 empatados (es el 2do equipo con más empates hasta el momento en la liga); tiene 9 goles a favor y 6 en contra.

Uno de los grandes responsables de que el Cali no haya perdido hasta el momento es su arquero David González que tiene un total de 26 atajadas hasta el momento (4/ partido) y es el 4º arquero con más atajadas de la liga Betplay; González también ha sacado el arco en cero en 3 ocasiones.

El Cali mantuvo su equipo durante la pandemia, no tuvo salidas ni llegadas; y además de ello fue uno de los equipos que comenzó trabajos físicos de manera individual en campo junto a Nacional, aspecto puede considerarse una ventaja (por lo menos en lo físico) teniendo en cuenta que Millonarios debió parar 2 semanas por la cuarentena de las diferentes localidades en Bogotá y que le impidió entrenar en su sede.

Goleadores y asistidores

El jugador con más goles en el Cali es el volante argentino Agustín Palavecino con 3 anotaciones (todos de tiro penal), seguido por Darwin Andrade, Andres Balanta, Andrés Colorado y Carlos Lizarazo cada uno con una anotación. En cuanto a los asistidores, el argentino Palavecino también lidera la lista con 2 asistencias.

Formación Tipo

El Cali juega con un sistema 4-2-3-1 con David González en el arco; el Uruguayo Hernán Menosse y Eduar Caicedo como centrales, Harold Gómez (o Juan Camilo Angulo) por derecha y Darwin Andrade por izquierda; en la primera línea de volantes Andres Balanta junto a Andres Colorado; más adelante Carlos Lizarazo como enganche, Palavecino por izquierda y Kevin Velaso (o Juan Daniel Roa) por derecha; adelante como único 9 el ex Tolima Angelo Rodríguez.

Últimos enfrentamientos

El estadio de Palmaseca es una plaza pendiente para Millonarios pues no ha podido vencer al Cali desde que el equipo azucarero juega en su estadio, el saldo ha sido el siguiente:

7 partidos jugados, ninguno ganado, 4 empates, 3 derrotas; 4 goles anotados y 11 recibidos (la mitad de ellos fueron en el partido de la liga 2015-1 donde el Cali venció 5-1 a Millonarios).

El último partido en Palmaseca fue el 3 de marzo de 2019 por la fecha 8 y terminó empatado a 1, por Millonarios marcó Eliser Quiñones de tiro penal al minuto 57´ y por el Deportivo Cali empató el arquero Camilo Vargas al minuto 93´ de cabeza tras tiro de esquina. La última victoria del Cali en su casa ante Millonarios fue el 25 de febrero de 2018 por la fecha 5 con resultado 2-0 con goles de Jose Sand al minuto 19´ de penal y de John Edison Mosquera al minuto 92´, en este partido fue expulsado Juan Guillermo Domínguez.

Millonarios lleva 11 años sin vencer al Deportivo Cali de visita, la última última victoria fue el 20 de septiembre de 2009 con gol de Mauricio Casierra. Revive aquí la última victoria de Millonarios visitando al Cali (Incluye Video)

Juan Sebastián Gómez

@gomezjuansebas en twitter