Bajo la lupa: Club Always Ready

El próximo jueves 6 de febrero Millonarios volverá a jugar la copa Sudamericana luego de su última participación en 2018 donde cayó eliminado por penales ante Independiente Santa fe, ¿el rival? un debutante en este certamen: el Club Always Ready de «El Alto» en Bolivia, equipo que terminó séptimo (7°) en la tabla acumulada del campeonato de primera división del año 2019 y le permitió asistir como Bolivia 3 al certamen continental del 2020.

Este club cuenta con 87 años de historia (fundado el 13 de abril de 1933) y tuvo sus mejores épocas en la décadas de los 50´s y los 60´s; ha descendido en los años 1954, 1970, 1981 y 1991 siendo este periodo el más largo del equipo sin volver a primera división. A continuación un resumen de la historia y actualidad del primer rival en el torneo continental:

2 veces campeón

El Always Ready tiene 2 títulos de primera división logrados en 1951 y en 1957

Primer título de Always Ready en 1951
Fuente: https://historiadelfutbolboliviano.com/2016/04/03/los-clubes-capitulo-6-always-ready/
Segundo título de Always Ready en 1957
Fuente: https://historiadelfutbolboliviano.com/2016/04/03/los-clubes-capitulo-6-always-ready/

Otro dato del «Millonario» (nombre con el cual se conoce al club) es que fue el único equipo de Bolivia en hacer una gira por Europa: ocurrió en el año 1961 cuando jugaron 27 partidos amistosos en varios países (Alemania, Dinamarca, Bulgaria, Grecia, Bélgica,Francia, Rumania,Escocia, Inglaterrra y España). Algunos de los equipos que enfrentó fueron Herta de Berlín, Spartak, Panathinaikos, Olimpiakos, Southampton,Sevilla, entre otros.

Única participación en torneo continental

En 1967 este equipo fue Subcampeón y fue a la copa Libertadores 1968 donde compartió grupo con Jorge Wilsterman de Bolivia, Universitario y Sporting Cristal de Perú. La actuación fue bastante mala ya que solo consiguió 1 punto y anotó 3 goles.

Desde 2017 juega en El Alto

Always Ready siempre había jugado en La Paz sin embargo, en Julio de 2017 se inauguró el estadio de Villa Ingenio más conocido como estadio de El Alto en la provincia Murillo del departamento de La Paz,y fue a partir de este periodo que el equipo se convirtió en el plantel local de esta zona con altitud de casi 4.100 metros sobre el nivel del mar. El estadio cuenta con capacidad para 25.000 espectadores y tiene grama sintética, inicialmente sería la sede del encuentro de vuelta con Millonarios por la Sudamericana pero debido a temas como la falta de iluminación, la sede será el estadio Hernando Siles de la capital boliviana donde juega la selección y que sirve de sede local para los clues Bolivar y The Strongest.

Estadio de «El Alto»en Bolivia
Fuente: https://historiadelfutbolboliviano.com/2016/04/03/los-clubes-capitulo-6-always-ready/

Regreso a la primera división después de 27 años

Luego del descenso en 1991 el club perdió protagonismo , tuvo una mala situación financiera y no tuvo hinchas de nuevas generaciones (llegaron a ser en el pasado el 3er equipo con más hinchas en Bolivia); hasta que en el 2014 tuvo una inyección de capital por parte de BOLIVAR ADMINISTRACIÓN E INVERSIONES SOCIEDAD ANÓNIMA (BAISA) , empresa dueña del Club Bolivar de la Paz. Luego pasó a manos de su actual presidente Fernando Costa que tuvo como principal objetivo generar nuevos hinchas y tener protagonismo en el futbol de Bolivia.

En el año 2018 el equipo regresa a la primera división después de estar 27 años en la categoría B tras ganarle la Copa Simón Bolivar a Avilés Industrial FC 5-1 en el global (5-0 fue el partido de vuelta en el estadio de El Alto).

Actualidad de Always Ready

El equipo de la banda roja (por la similitud de su camiseta con la de River Plate) es segundo en la tabla de posiciones del futbol de Bolivia con 9 puntos (mismos que Bolivar pero con menor diferencia de gol). Always Ready tiene 8 goles a favor y 3 en contra, perdió en el inicio de la liga con Guabirá de visita 2-1; le ganó en de local 1-0 a Aurora; venció 0-2 de visita al Blooming y viene de golear 4-1 a The Strongest en el estadio de El Alto. De 4 partidos sacó su arco en cero en 2.

En su último encuentro jugó con esquema 4-4-1-1 con Carlos Lampe en el arco;Nelson Cabrera y el argentino Marcos Barrera como centrales, el camerunés Marc Enoumba como lateral derecho y Limberth Mamani como lateral izquierdo; en la mitad de la cancha con Samuel Galindo y Christian Arabe como interiores, Victor Melgar por derecha y el brasilero Rafael Silva por izquierda; el argentino Javier Sanguinetti como enganche y arriba el argentino Marcos Ovejero como 9.

En su último encuentro de visita el equipo boliviano jugó con esquema 4-4-2; en este caso Sanguinetti jugó de extremo por izquierda y los dos delanteros fueron el argentino Gabriel Britos y Milton Garzón.

El máximo anotador hasta el momento es el volante argentino Javier Andrés Sanguinetti con 3.

Fuentes:

http://www.la-razon.com/marcas/Always-celebra-anos-anorando-pasado_0_1815418458.html

Por: Juan Sebastián Gómez Álvarez

@gomezjuansebas en Twitter