Así llega La Equidad 2023

Así llega La Equidad

Como siempre antes de cada partido de Millonarios, analizamos a fondo al próximo rival de los Embajadores. Así llega el equipo de La Equidad al partido de la última fecha del todos contra todos del Finalización 2023.

Capítulo 20: borrón y cuenta nueva

Llegó la fecha más emocionante del campeonato colombiano: la última jornada del fútbol profesional tiene el picante que nos gusta a nosotros los hinchas. Por suerte, el partido del miércoles entre aseguradores y embajadores no representará nada en las aspiraciones de ambas escuadras.

El equipo B de Alberto Gamero se alista para disputar casi que el último partido sin trascendencia del año. Una vez finalice el compromiso en el estadio de Techo, los embajadores se dispondrán a jugar solamente partidos de finales, tanto en Liga como en Copa, en donde estará disputando el bicampeonato frente Atlético Nacional.

Mientras tanto, el equipo asegurador afronta en su casa el último compromiso oficial del año. El equipo de Alexis García no tuvo un buen desempeño en el año y llega al partido con Millonarios sin posibilidades matemáticas de clasificar. Pese a esto, goza de ser un buen local y espera frente al campeón de Colombia despedir el año con tres puntos.

Presente

Los aseguradores llegan a la disputa de la fecha 20 en la casilla 12 del rentado nacional, este semestre ha sumado 23 puntos de 57 posibles, todos estos los consiguió gracias a cuatro victorias, 11 empates y cuatro derrotas. Además, gozan de haber convertido 17 goles, al tiempo que sufren por haber recibido 19.

¿Cómo le va de local?

Pese a no haber logrado clasificar a ninguno de los dos cuadrangulares del año, Equidad fue uno de los mejores locales del año en el fútbol colombiano, no tanto por victorias conseguidas como local, sino por preservar un invicto desde el mes de febrero jugando en el Metropolitano de Techo. En 19 partidos de liga disputados en 2023, el cuadro asegurador ha conseguido cinco victorias, una derrota y 13 empates. Equidad es por una brecha grande el equipo con más empates en condición de local del FPC. Durante sus 19 juegos los verdes capitalinos convirtieron 21 tantos, sin embargo, recibieron 11 goles.

Su única derrota en condición de local fue el 19 de febrero del presente año: esa tarde, Independiente Santa Fe los derrotó con un gol de Wilson Morelo al iniciar el juego.

Adicionalmente, el equipo asegurador disputó un solo juego en condición de local por Copa. En este, el cuadro verde consiguió la victoria por la mínima diferencia frente a Águilas Doradas, pese a esto, los bogotanos quedaron eliminados al perder el partido de vuelta. El rendimiento anual de equidad es del 51.6%.

Estadísticas

Equidad Seguros, al igual que el semestre pasado, se ha convertido en el equipo con más empates del torneo (11). Seguido a lo anterior, son la escuadra con más faltas en contra, en total han cometido 288, promedian 15,2 infracciones por partido. Curiosamente, Equidad es el octavo equipo con más tarjetas amarillas en la liga, en total han recibido 52 cartulinas.

Por otra parte, los aseguradores tienen un promedio de gol a favor de 0,9. Particularmente, los capitalinos son el segundo equipo con más disparos (292). También, son la tercera escuadra que más dispara al arco (92). Como dato adicional, los verdes de la capital son la tercera escuadra que más tiros de esquina ha disparado en el torneo, en total han cobrado 115 córners.

Formación

Alexis García se ha caracterizado en los últimos campeonatos por crear equipos agresivos, intensos con las entradas, pero poco propositivos. Sin embargo, de local buscan siempre conseguir el resultado, a pesar de esto, entran por ciertos momentos del partido en baches que al final no les permiten ganar los compromisos.  Los aseguradores inician su juego partiendo de cualquiera de los cuatro esquemas tácticos que han utilizado en el semestre: 4-3-3, 4-4-2, 4-2-2-2 y 4-2-3-1. Su último equipo titular fue el siguiente:

Ley del ex

Yoiver González: fue canterano de Millonarios y debutó como profesional en 2007 con la casaca albiazul. Yoiver logró completar tres ciclos vestido de azul. Sin embargo, siempre fue tomado como una alternativa y no como el titular del equipo. Vestido de azul, González alcanzó a ver participación en 33 juegos.

Jugadores destacados

Washington Ortega: es un portero uruguayo de 28 años de edad con pasado en el fútbol uruguayo. Ortega arribó al cuadro asegurador para el primer semestre del año 2022. Sin embargo, fue hasta el segundo torneo del año que logró hacerse con el arco de la Equidad. En el presente semestre completa 19 partidos de liga en los que registra seis vallas en cero y 19 goles en contra.

Andrés Correa: el lateral izquierdo del equipo asegurador es pieza fundamental en el andar del equipo. Correa también es uno de los referentes de los verdes y por ende uno de los capitanes. La afición albiazul debe acordarse de su nombre siempre que se enfrente a él, pues Andrés fue el jugador que pateó el penalti que posteriormente atajó ‘Lucho’ Delgado para la obtención de la estrella 14. En la presente temporada acumula 18 compromisos. Además, registra una asistencia y un gol.

Pablo Lima: es un mediocampista uruguayo de 32 años de edad que completa su quinto año con el equipo verde de la capital. Lima es el capitán del equipo y por quien pasa el juego de las toldas aseguradoras. En el semestre en curso registra 966 pases exitosos, convirtiéndose así en el jugador con más pases correctos del segundo semestre.  Lima ha logrado convertir dos goles y dar tres asistencias en 19 juegos este semestre. Además, fuentes cercanas al jugador aseguran que podría vestirse en el 2024 con los colores del DIM.

Últimas visitas al Metropolitano de Techo

Actualmente Millonarios completa cuatro años sin vencer a Equidad Seguros en el segundo estadio de la capital. La última victoria de Millos en el estadio de Techo fue el 23 de febrero de 2019, esa tarde, el equipo de Jorge Luis Pinto se hizo ganador gracias al gol de Alex Rambal.

En los últimos tres años, aseguradores y embajadores se han visto las caras en dos ocasiones en la casa de Equidad, dichos compromisos terminaron en victoria por la mínima diferencia para el equipo verde de la capital.

Datos previos

  • La equidad recibió gol de Millos en solo uno de sus últimos cinco enfrentamientos. Adicionalmente, los aseguradores no pudieron marcar más de un gol en la misma cantidad de juegos.
  • Millonarios nunca ha perdido tres juegos consecutivos jugando como visitante frente a Equidad.
  • Equidad es el equipo de la liga con más remates en el palo (8).
  • Millonarios es uno de los cuatro equipos con menor cantidad de goles recibido fuera del área, a los dirigidos por Gamero solo les han convertido un gol fuera de las 16 con 50.

Daniel Casas

X: DanielSC2403