Millonarios Medellín Cuadrangulares 2023

Así llega el Medellín

Como siempre antes de cada partido de Millonarios, analizamos a fondo al próximo rival de los Embajadores. Así llega el Deportivo Independiente Medellín al duelo de la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales.

Capítulo 24: el golpe definitivo

A escasos 15 días de culminarse la temporada de fútbol colombiano en 2023, Millonarios y Medellín se citan en el municipio de Itagüí para definir el firme candidato del grupo B para clasificar a la final del segundo semestre.

El equipo de Alberto Gamero arribó en la tarde del miércoles a la ciudad de Medellín en busca de una victoria en condición de visita que lo deje ad-portas de disputar su tercera final del año. El cuadro embajador viajó a la ciudad de la eterna primavera sin una de sus principales figuras: el capitán David Macalister Silva, quien al parecer padece de un dolor en uno de sus talones, por ende, no pudo estar en óptimas condiciones para el cuarto partido del cuadrangular.

Mientras tanto, el equipo que dirige el profesor uruguayo, Alfredo Arias, busca fuera de su estadio, pero con su gente, retomar el camino y de paso la punta del grupo consiguiendo una victoria frente al último campeón del fútbol nacional. El equipo del pueblo busca en las cercanías del Atanasio mantener un invicto de 11 fechas sin perder ejerciendo como local.

Presente

El presente del equipo paisa no cambio mucho con relación al partido de la fecha pasada. Sin embargo, el poderoso viene de perder el liderato del grupo B, el cual le pertenecía por tener un punto invisible que obtuvo gracias al segundo puesto que ocupó en la fase de todos contra todos de la liga. Ahora, el equipo del pueblo se ubica segundo del cuadrangular con 6 puntos: dos victorias y una derrota. Además, viene de recibir su tercer gol en el cuadrangular, a pesar de esto, su diferencia de gol se mantiene positiva gracias a los cuatro tantos convertidos hasta la fecha.

¿Cómo le va de local?

El rojo paisa arriba a su doceavo partido de liga en condición de local invicto, los dirigidos por Arias este semestre se han caracterizado por hacer de su localìa un fortín. El DIM ha disputado hasta la fecha diez partidos en el Atanasio Girardot y uno en el estadio municipal de Ditaires en Itagüí, mismo escenario donde Millonarios y Medellín empezarán a jugar el próximo jueves después de la 8:30 de la noche. En condición de local, la escuadra paisa goza de haber sacado ocho victorias y tres empates. También de haber conseguido anotar 16 goles, al tiempo que recibió seis.

En sus 11 juegos como local, el Medellín convirtió al menos un gol en todos los juegos. Del mismo modo, consiguió mantener su arco invicto en seis de sus 11 disputas como local. Actualmente, el poderoso acarrea con cuatro victorias consecutivas en condición de local, el último equipo que logró arañarle puntos al ‘Medallo’ en el Atanasio fue precisamente Millonarios: fecha 12, resultado 1-1.

Este semestre, Medellín disputó un juego en el estadio de Ditaires, fue precisamente en la fecha 4, cuando por conciertos en el Atanasio, el equipo del pueblo se vio obligado a disputar su juego en el estadio de Itagüí. Esa noche, los dirigidos por Alfredo Arias consiguieron derrotar por la mínima diferencia al Envigado. El rendimiento en condición de local del Medellín es del 81.8%.

Minutos en los que convierte gol de local

0-15’16-30’31-45’46-60’61-75’76-90’
333232

Minutos en los que recibe gol de local

0-15’16-30’31-45’46-60’61-75’76-90’
021201

Antecedente

Tan solo han pasado cuatro días desde el más reciente enfrentamiento entre el azul capitalino y el rojo paisa. Precisamente, el pasado domingo el equipo de Alberto Gamero recibió en casa al equipo del pueblo, quien llegaba al compromiso de liga con un invicto cercano a los 19 juegos. En un encuentro casi que definitivo, el campeón de Colombia se hizo fuerte y con un solitario tanto de Larry Vásquez en el primer tiempo, sellaría la victoria en condición de local que parcialmente lo tienen picando en punta para conseguir el cupo a la final.

En un juego bastante discreto, el equipo paisa perdió su favoritismo y hasta el momento la punta del grupo. Los dirigidos por Alfredo Arias se enfrentaron en Bogotá a una defensa férrea que prácticamente anuló a sus atacantes, sumado a esto, un error de arquero titular sellaría el tanto definitivo con el que Millos acabó el invicto del poderoso. Las siguientes fueron las estadísticas del juego el pasado domingo en Bogotá:

MILLONARIOSVSDIM
1GOLES0
18 (6)DISPAROS (A PUERTA)9 (1)
4OCASIONES CLARAS DE GOL0
41%POSESIÒN59%
367 (77%)PASES (PRESICIÒN)541 (82%)
14FALTAS13
1TARJETAS AMARILLAS (ROJAS)3

Formación

El estratega uruguayo, Alfredo Arias, desde su llegada al banquillo poderoso, le ha regresado la esperanza de la sexta estrella a los hinchas antioqueños. Este semestre, la directiva del equipo rojo azul ha trabajado en conjunto con el estratega para armar una de las mejores nóminas de país.  Dicha nómina se ha plantado en cancha bajo los siguientes módulos tácticos: 4-2-3-1, 4-4-2 y 4-3-2-1, siendo la última, el esquema más utilizado por el estratega del DIM a lo largo de semestre. La última alineación del Medellín fue la siguiente:

Convocados

En comparación con el juego pasado, el Deportivo Independiente Medellín tiene tres novedades con relación a la lista de viajeros que asistió a Bogotá el pasado domingo. Entre esas novedades se destaca el regreso a la convocatoria de Daniel Londoño y de Andrés Mosquera Marmolejo, el primero no estuvo en Bogotá porque estaba cumpliendo una fecha de sanción, el segundo venía de una lesión larga y dada la lesión de José Luis Chunga, regresa a la convocatoria del equipo paisa.

Duelo de extranjeros

¿Cómo le ha ido a Millos en el estadio de Itagüí?

El ‘famoso Ballet’ ha disputado en el estadio municipal de Ditaires cinco compromisos en toda su historia. Sin embargo, no es una cancha en donde el equipo bogotano se le den buenos resultados. La única victoria de Millos en dicho estadio fue en su primer juego en Itagüí:

  • El 12 de octubre de 2010, Millos derrotó al hoy en día Águilas Doradas por un marcador de 2-3, gracias al doblete de Jonathan Estrada y al tanto de Yovanny Arrechea. Este partido fue por Copa, y luego, en la definición por penales, el mismo Arrechea erró el cobro definitivo para que el local avanzara a la final.
  • En 2011, Millos volvió a visitar Itagüí, esa vez perdió dos goles a uno, el tanto del Embajador fue obra de Édison Toloza.
  • Transcurría la octava fecha del segundo semestre del 2012 cuando el equipo que dirigía Hernán Torres perdía el invicto de siete fechas en el estadio de Ditaires, esa tarde el equipo Embajador cayó derrotado un gol por cero.
  • En el segundo semestre del 2013, Itagüí y Millonarios se volvieron a ver las caras en Ditaires. Esa vez, los albiazules empataron agónicamente el partido a dos tantos, luego de irlo perdiendo por dos goles, el tanto de Dayro Moreno, fue el que equiparo el resultado y les otorgó a ambos equipos un punto.
  • El último juego de Millos en el estadio de Itagüí fue el 14 de abril del 2018. Esa noche, los dirigidos por Miguel Russo disputaron el juego de la fecha 15 contra Leones. Lastimosamente, el conjunto Embajador cayó derrotado dos goles a uno, el tanto de Millos fue obra de Ayron del Valle.

Datos previos

  • Millos ganó sus dos últimos juegos de cuadrangulares frente al Medellín.
  • Medellín solo recibió un gol en sus últimos cuatro partidos como local. De igual manera, estos cuatro juegos los ganó el equipo del pueblo.
  • Brayan León es, junto a Gustavo Ramírez del Deportivo Cali, los jugadores que más faltas generaron en los cuadrangulares (8).
  • Leo Castro es el jugador con más fueras de lugar en lo trascurrido del cuadrangular final de la liga (4).

Daniel Casas
X: DanielSC2403