Asà llega el Bucaramanga
Como siempre antes de cada partido de Millonarios, analizamos a fondo al próximo rival de los Embajadores. Asà llega el Atlético Bucaramanga al partido de la fecha 11 del Finalización 2023.
CapÃtulo 11: no hemos perdido, simplemente se nos acabó el tiempo
El campeonato colombiano sigue avanzando y una vez culminada la primera parte del todos contra todos, a muchos de los equipos se les empieza agotar el tiempo para conseguir los puntos requeridos para clasificar.
Finalizado el partido frente a Independiente Santa Fe, en el que Millos rompió la racha positiva jugando de local, los dirigidos por Alberto Gamero iniciaron los preparativos para afrontar el segundo parte del semestre, en la que buscan recuperar los puntos dejados en el camino y encaminarse a competir por el bicampeonato.
Por su parte, el equipo visitante espera pasar el trago amargo que le dejó la derrota frente Alianza Petrolera en la pasada fecha de clásicos. Del mismo modo, buscan en la capital recuperar el juego demostrado en los primeros compromisos de liga para mantenerse dentro de los ocho clasificados.
Presente
El leopardo llega a la disputa de la fecha 11 en la casilla 6 del segundo semestre de liga, en las diez fechas disputados, los búcaros sumaron 15 puntos gracias a cuatro victorias, tres derrotas y tres empates. Además, registran 11 goles a favor y siete en contra.
Adicionalmente, el equipo de ‘la ciudad de los parques’ se ubica en la casilla 12 de la tabla de reclasificación anual, en dicha tabla registran 35 puntos gracias ocho victorias, 11 derrotas y 11 empates. Asà mismo, convirtieron 26 tantos, al tiempo que recibieron 28. Recordemos que esta tabla otorga cuatro cupos para la Copa Sudamericana y uno para la Libertadores del 2024, y actualmente los búcaros se encuentran a 15 puntos de los puestos tentativos.
¿Cómo le va de visitante?
Los números del Bucaramanga fuera de casa hablan de un equipo bastante irregular al momento de visitar otros estadios. Hasta la fecha, el auriverde registra dos victorias, seis empates y ocho derrotas en las 16 salidas que ha tenido este año. En adición, el equipo bumangués pudo convertir 11 goles y recibir 20 en la misma cantidad de encuentros.
Siguiendo por la misma lÃnea, el equipo leopardo acumula ocho partidos sin marcar fuera de casa y dos compromisos con el arco en 0. Su rendimiento de visitante este año es del 26%.
EstadÃsticas
El ataque del equipo visitante nos dice que por partido (p.p) anotan mÃnimo un tanto. De los 11 goles convertidos hasta el momento, los búcaros anotaron ocho dentro del área, para ello dispararon 54 veces al arco. Siguiendo por la misma lÃnea, el equipo auriverde disparó 70 tiros desde media distancia, de estos se originaron tres tantos.
En cuanto a su distribución, tienen una posesión de balón del 53.7%, por partido promedian 325 pases, de los cuales 190 son en campo propio, mientras que el restante en el área rival. Asà mismo, el equipo visitante realiza cerca de 18.8 pases largos p.p.
Pasando a su defensa, acumulan cuatro arcos en cero este semestre. Su promedio de gol en contra es de 0.7 y actualmente son el segundo equipo con menos goles en contra, sus defensores recuperan cerca de 60.5 balones por compromiso y reciben alrededor de dos tarjetas amarillas p.p.
Ãrea de juego del Bucaramanga
Formación
Desde que asumió Alexis Márquez la dirección técnica del Bucaramanga, el equipo de Santander tuvo un giro de 360° grados respecto a la idea de juego del estratega anterior. Con Márquez, el equipo leopardo juega 4-2-3-1. Sin embargo, después de la serie de copa frente a Millonarios, el estratega pereirano empezó a implementar un 4-3-3 en el que busca la tenencia de pelota y la presión alta en ciertos momentos del partido. El siguiente fue el once titular que perdió la fecha pasada frente Alianza Petrolera:
Ley de ex
La inexorable ley del ex para este partido pudo ser cumplida por al menos tres jugadores en cancha: dos en el Bucaramanga y uno en Millonarios. Sin embargo, dada la expulsión de Daniel Cataño hace dos fechas, el volante paisa no podrá ser tenido en cuenta para este partido y dejará en los pies de Javier Reina y Carlos Henao, la posibilidad de hacer cumplir dicha ley.
Carlos Henao: el defensor central nacido en Turbo (Antioquia), pasó por el cuadro capitalino en el año 2016, donde alcanzó a disputar 41 juegos y a convertir siete tantos.
Javier Reina: el volante creativo de 34 años, oriundo de la ciudad de Cali, llegó a Millonarios para el segundo semestre del 2014. Vestido de azul jugó 28 partidos, en los que celebró cuatro tantos.
Jugadores destacados
Emanuel Zagert: el delantero argentino de 27 años de edad llegó este semestre al cuadro auriverde procedente de la segunda división argentina. En el actual torneo acumula dos goles y dos asistencias en cinco compromisos.
Diego Chávez: el mediocampista argentino de 25 años de edad arribó el semestre pasado al cuadro bumangués procedente del Unión Magdalena, desde su llegada al equipo leopardo se hizo dueño del doble pÃvot defensivo y este semestre con el Bucaramanga suma tres asistencias que lo tienen en la parte alta de la tabla de asistidores.
James Aguirre: otro de los capitanes del equipo es James Aguirre, guardameta de 31 años de edad que ha estado toda su carrera vistiendo los colores del auriverde. Aguirre ya suma más de 150 partidos custodiando el arco del equipo santandereano y este semestre registra cuatro vallas invictas en diez compromisos disputados. Además, es el arquero de la liga con mayor promedio de atajadas por partido (4.1).
Última victoria del Bucaramanga
Han pasado siete años desde la última victoria del Bucaramanga jugando frente a Millonarios en el Nemesio Camacho el CampÃn. En dicha noche, el conjunto embajador cayó en cancha un gol por cero; sin embargo, por la invasión de cancha de los hinchas de Millos, el equipo perdió 0-3 por el escritorio. De ahà en más, se han disputado nueve compromisos, en donde Millos ganó siete y empató dos. Además, pudo convertir 17 goles, mientras que el Bucaramanga anotó tres.
Datos Previos
• Millonarios viene de perder un invicto de 21 partidos jugando de local por liga.
•Bucaramanga no gana como visitante desde el 14 de julio del presente año, aquella vez derrotó en el Polideportivo Sur al Envigado.
•Santa Fe y Jaguares se convirtieron en los únicos dos equipos en anotarle cuatro goles a Millonarios bajo el mando de Alberto Gamero. Además, la última vez que Millos recibió cuatro tantos en condición de local fue precisamente contra Santa Fe en el clausura del 2019.
•En los últimos cuatro duelos del Bucaramanga por liga, solamente ha podido convertir un gol. Su peor registro desde que asumió Alexis Márquez.
Daniel Casas
Twitter: @DanielSC2403